La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó un operativo de vigilancia en la zona se la central de abastos, a fin de que las personas puedan realizar compras de manera tranquila, así como ahora detectar algún posible ilícito y revisar los vehículos sospechosos.
Este ejercicio se hace en coordinación con Guardia Nacional y Policía Estatal, denominado “Abasto Seguro”, pues a la semana se están reportando entre dos y tres eventos delictivos al número del 911, por ello se busca reducir la cifra.
Esto igual porque actualmente los delitos más frecuentes son robo a transeúntes, fraude, robo de vehículos, robo a mercancías, entre otros.
El dispositivo de vigilancia tiene como objetivo brindar un entorno seguro a los visitantes y comerciantes, así como para agilizar la entrada y salida tanto de comerciantes, visitantes y vehículos que todos los días acuden a la central.
Para ello, participan 25 elementos de SSC, los grupos GIP, ROCA, Unidad Canina, Prevención del Delito, Control de Tránsito y Asuntos Internos.
En entrevista, la titular de la dependencia, María Consuelo Cruz Galindo, comentó que estos operativos se han realizado desde el inicio de la administración, y tiene como finalidad evitar algún incidente delictivo, tanto dentro como fuera de la central.
La funcionaria municipal detalló que en algunas ocasiones se han identificado vehículos sospechosos que no están comprando, sólo vigilando a las personas y éstas pueden ser víctima de algún delito.
“Es un operativo que se ha venido trabajando con la mesa directiva y los comerciantes, es precisamente detectar los vehículos debido a que no todos andan comprando, por lo que la idea es verificarlos y hacer la lectura de sus placas, hacer la revisión al interior ingresar con los binomios caninos y también hacer la revisión de las personas”, asentó.
La gente debe saber que está segura: Cruz
Refirió que desde su implementación se han detenido a varias personas que están involucradas en diversos ilícitos y que esos sean menores, así como se busca que la gente sepa que se tiene brindar un entorno seguro a los visitantes y comerciantes.
Explico que una vez que se identifica algún vehículo sospechoso, los elementos de seguridad proceden a hacer una revisión de rutina y tomar el número de las placas, además, ya se han detenido a personas, esto por portar algún tipo de narcótico, que ha sido lo más frecuente.
R:CB