Hasta noviembre de 2021, los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) resguardaban a 275 presos originarios de Puebla, de los que 160 –60 por ciento– siguen su proceso, mientras que 40 por ciento restante ya está sentenciado.
Lo anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en la que se indicó que por delitos del fuero común se encuentran procesados 32 y 36 sentenciados, mientras que por delitos federales, 128 procesados y 79 sentenciados.
A nivel nacional, en los penales federales hay 16 mil 172 personas, de las que mil 135 son procesadas y 3 mil 155 sentenciadas por delitos del fuero común, mientras que 6 mil 110 procesadas y 5 mil 772 son sentenciadas por delitos del fuero federal, es decir que 7 mil 245 (44.8 por ciento) ya recibieron sentencia, pero 55.2 por ciento, no.
Los 24 reos trasladados, hace cuatro días, del Cereso de San Miguel de la capital del estado a centros penitenciarios federales –entre ellos el exmorenovallista, Eukid Castañón Herrera– se sumarán a las estadísticas de poblanos recluidos en los distintos Ceferesos del país, donde el de Oaxaca resguarda a la mayoría de Puebla.
Lo anterior, porque en dicha cárcel federal número 13, existen 15 hombres procesados por delito común y 18 sentenciados, mientras que bajo fuero federal se resguardan 16 hombres procesados y 18 sentenciados.
En el Ceferesos número 1, en el altiplano, o mejor conocido como “Almoloya” ubicado en el Estado de México, se encuentran bajo fuero federal ocho personas procesadas, así como un hombre sentenciado. De igual forma, en el Cefereso 4 ubicado en Tepic Nayarit, hay 13 procesados y cuatro sentenciados.
En el Cefereso 5, ubicado en Perote, Veracruz, están recluidos bajo fuero común cinco hombres procesados y cinco sentenciados, mientras que bajo fuero federal hay 19 procesados y 14 hombres sentenciados.
En cuanto a las mujeres, en el Cefereso femenil en Coatlán del Río, Morelos, se encuentran recluidas dos mujeres procesadas con fuero común y una con sentencia, mientras que por delitos federales se encuentran 14 procesadas y una sentenciada.
Por su parte, en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado también en Morelos, están recluidos por fuero común dos hombres procesados y tres con sentencia por delito federal.
Por su parte, el Cefereso número 12, ubicado en Guanajuato, resguarda a dos hombres bajo proceso y dos sentenciados por delitos comunes, mientras que existen cinco hombres procesados y 11 sentenciados por delitos federales.
En el Cefereso 17, en Michoacán, están recluidos cuatro hombres por un delito común ya con sentencia, así como uno por delito federal en calidad de procesado.
Ceferesos en el norte del país
En el centro de readaptación social federal 8, en Guasave, Sinaloa, solo se encuentra un hombre privado de su libertad con sentencia bajo fuero federal.
En cuanto al Cefereso 11, ubicado en Hermosillo, Sonora, está recluido bajo fuero común un hombre en calidad de procesado, así como dos sentenciados, mientras que bajo fuero federal están 21 hombres procesados y 20 sentenciados.
Por otra parte, el Cefereso número 14 en Gómez Palacio, Durango, resguarda cinco hombres procesados y dos sentenciados mientras que, con fuero federal, 21 procesados y 7 sentenciados. En el Cefereso número 15, en Comitán, Chiapas, se encuentran con fuero común tres hombres sentenciados y con fuero federal, cinco hombres y uno sentenciado.
En el penal federal número 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, se encuentran dos hombres sentenciados y dos procesados por fuero común, así como 10 procesados por un delito federal y dos sentenciados por la misma causa.
R: DJ