Entre enero y octubre de este 2022, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) registró en Puebla nueve emplazamientos a huelga, 92.3 por ciento menos en comparación con el mismo periodo de 2021, cuando fueron 117; con esto, la entidad ocupó el séptimo lugar con menos casos.
De acuerdo con los registros administrativos de la dependencia federal, a nivel nacional se registraron mil 84 emplazamientos a huelga, una disminución del 59.7 por ciento en comparación con 2021, cuando fueron 2 mil 693.
Respecto a los estados, cinco no tuvieron ningún emplazamiento a huelga hasta el décimo mes del año, mismos que fueron Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Tlaxcala y Zacatecas.
Por su parte, las entidades con menos casos fueron Querétaro, Colima y Campeche, con un caso cada una; Baja California, Chiapas, Guanajuato e Hidalgo, con dos cada una; Tabasco, Quintana Roo y Morelos, con tres cada una; Oaxaca, con cuatro; Durango con cinco; San Luis Potosí, con seis; Puebla con nueve; y Yucatán con 13.
Por su parte, Ciudad de México encabezó la lista, con 433 hecho; seguido de Tamaulipas, con 56; así como Jalisco, con 52.
Hasta octubre, la dependencia federal no registró ningún conflicto colectivo en Puebla, en comparación con 2021, cuando iban ocho; en tanto, a nivel nacional fueron 138, una disminución del 45.9 por ciento respecto a 2021, cuando fueron 255.
Asimismo, desde 2012 en Puebla no se registran estallamientos de huelga, mientras que en el país sumaron siete, de las que cuatro se dieron en Michoacán (dos en junio y dos en agosto); así como una en Querétaro; mientras que dos sucedieron en más de una entidad.
Es necesario destacar que, hasta el mismo periodo, Puebla registró 63 solicitudes de conciliación por parte de sindicatos, por lo que se ubicó como la quinta entidad con más casos, de acuerdo con datos abiertos de la Coordinación General de Conciliación Colectiva, del Centro Laboral de Conciliación y Registro Laboral.