Ícono del sitio Ángulo 7

Sin cumplir, 80 laudos contra Agua de Puebla por despidos injustificados

Hay 80 laudos contra Agua de Puebla por despidos injustificados tras concesión
Hay 80 laudos contra Agua de Puebla por despidos injustificados tras concesión. Foto: Arlette Gordian/EsImagen

La empresa Agua de Puebla enfrenta 80 laudos laborales por trabajadores despedidos tras la concesión, pero han tenido poco avance debido a la pandemia del Covid-19, además la firma los ha dilatado para no pagarles sus liquidaciones.

En rueda de prensa para anunciar la conformación del bloque Todos Unidos Contra la Privatización (Tucop), Gerardo Olmos Muñoz, representante de los afectados, recordó que, cuando se dio la transferencia de personal, en un inicio fueron 250 los despedidos.

“Recordemos que los que tienen el poder adquisitivo, que en este caso es la concesionaria, pueden ir alargando los juicios y por eso muchos compañeros se han retractado. Han dejado de luchar o incluso aceptado las míseras cantidades que Agua de Puebla como compensación por su despido les dio”, expuso.

Refirió que algunos de ellos siguen en pie de lucha, pero la mayoría, por la necesidad, tuvo que ceder, ya que no tenía ingresos y “desafortunadamente” la empresa fue muy sistemática en la gente que quiso despedir.

Algunos han cedido por necesidad

Dijo que, dentro de la planilla que despidió y que era parte del Soapap, había compañeros invidentes, que era una cuadrilla especial y todos ellos por la misma necesidad han tenido que aceptar o ceder lo que la empresa les ha querido dar.

Agregó que había un área que era de vinculación social que se encargaba de la atención directa a las personas de la tercera edad, de escasos recursos, o que tuvieran algún problema. Les ayudaban a hacer convenios para pagar su agua, pero ya no existe este departamento.

Hubo quienes ya no aguantaron, mientras que otros han perdido la vida antes, durante y después de la Covid-19, por la falta del servicio médico, aunque igual hay otros que perdieron sus casas por cuestiones económicas, pues no pudieron con el tema del Infonavit.

Piden liquidación, no reinstalación

Manifestó que esta situación empezó casi al inicio del sexenio de Rafael Moreno Valle, pero no piden la reinstalación, ya que, aunque les regresaran sus trabajos, “siendo honestos” en cualquier momento los despedirían sin pretexto, por lo que lo único que quieren es la liquidación de acuerdo a los años que estuvieron laborando.

Precisó que el que menos años llevaba en el Soapap suma ocho años, pero hay quienes tenían 20, a los cuales en los tribunales laborales “les han dado largas”, además de que pareciera que a la concesionaria le cayó como “anillo al dedo” la pandemia.

Conforman organización

Por su parte, Manuel Bravo Bruno, otro de los despedidos, recordó que los recortes de personal no se dieron solo con la transición de la concesión, sino que siguieron debido a la reestructura que realizó a nivel operativo y, en algunos casos, a manera de represalia contra ellos.

“El verdadero motivo (de los despidos” fue para que pudieran manipular el servicio a su gusto, nosotros hace 3 años denunciamos compañeros habían descubierto que se estaba potabilizando el agua con cloro industrial y no para consumo humano, esa es una de las causas por las que se dieron cuando se trasladaron del Soapap a Agua de Puebla”, expresó.

Por ello, ambos anunciaron la conformación del Tucop, en la que –afirmaron– tiene el respaldo de los 20 que fueron despedidos, con lo que buscan presionar al Congreso local para avanzar en la cancelación de la concesión entregada durante el morenovallismo.

LPR

Salir de la versión móvil