En el Hornito San Francisco, los panaderos elaboran las hojaldras tradicionales, que se distinguen de otros negocios debido a la forma en que están preparadas, a mano, sin maquinarias; el encarecimiento de insumos hace complicado preparar una dotación de pan de muerto relleno o de sabores.
En un recorrido realizado por Ángulo 7, uno de los fundadores del lugar, Roberto Vélez, destacó el proceso artesanal de sus productos y relató que han adquirido gran reconocimiento entre los restaurantes más famosos de Puebla debido a su pan de sal.
#Ángulo7Informa Roberto Vélez, fundador del Hornito San Francisco, destacó que el elemento que distingue a sus productos es que están hechos a mano, sin maquinarias; aseguró que Puebla es un alto consumidor de pan Vía: @JaimeComunidad3 pic.twitter.com/yFL1MOoteF
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) October 25, 2022
Mencionó que el oficio le fue enseñado por su papá, desde que tenía ocho años. Primero trabajaban para otras personas, pero posteriormente tuvieron la fortuna de adquirir su propio local, ubicado en el Barrio del Alto, a unos metros de Casa Aguayo.
El Hornito San Francisco cumplirá seis décadas de existencia y conjunta distintas generaciones de panaderos, que han aprendido el oficio, en su mayoría, por tradición familiar.
Ventas subes desde 25 de octubre por Día de Muertos
Acerca de las hojaldras, el dueño platicó que, a partir del 25 de octubre, comienza su alta demanda con motivo de las festividades de Todos Santos; comunicó que el precio de la pieza estándar, que es de 300 gramos, será de 25 a 30 pesos.
En comparación con otros sitios, se trata de una tarifa económica, según lo explicado por trabajadores del hornito, quienes mencionaron que el encarecimiento de los insumos complica que se preparen hojaldras rellenas o de sabores.
No obstante, mencionaron que sí las hacen, aunque por pedido; añadieron que su elaboración es más delicada ya que el pan se maltrata a la hora de cortarse para rellenarlas.
#Ángulo7Informa Las hojaldras rellenas son más delicadas de preparar, porque se maltratan a la hora de cortarse, indicaron los trabajadores del Hornito San Francisco Vía: @JaimeComunidad3 pic.twitter.com/72eUPwCaDp
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) October 25, 2022
En cuanto al tiempo de elaboración, sostuvieron que es el mismo que el utilizado para las hojaldras tradicionales; detallaron que estas últimas son preparadas con margarina, levadura, azúcar y huevo.
Tortas gourmet, especialidad de la casa
A decir de los panaderos, el Hornito de San Francisco también se ha hecho famoso por sus tortas de agua gourmet, la cual reparten en sitios de renombre como Casa Reyna o El Mural de los Poblanos.
Coincidieron que el estado de ánimo de los maestros bizcocheros o franceseros influye en la sazón o el sabor del pan, indicando que son como chefs, que transmiten su energía en lo que elaboran.
#Ángulo7Informa Maestros bizcocheros y panaderos del #HornitoSanFrancisco, con aproximadamente 60 años de existencia, concuerdan que el estado de ánimo influye en la preparación de sus productos; en un día, pueden elaborar más de 2 mil piezas de pan Vía: @JaimeComunidad3 pic.twitter.com/VtXnFq96cC
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) October 25, 2022
Por otra parte, subrayaron que la panadería es un buen oficio siempre y cuando te guste todo lo que implica, desde la preparación de la masa, el azúcar glass o hasta cocinar campechanas y orejas, que en su opinión, son los productos más laboriosos.
Para los entrevistados, las y los poblanos son buenos consumidores de pan; dijeron que este producto ayuda a “alivianar” el hambre.
LPR