Entre enero y febrero de este año, el Idhie registró ocho probables feminicidios en Puebla, cifra que es 60 por ciento más respecto a los cinco que hubo en los dos primeros meses del año pasado; todas las víctimas fueron reportadas como desaparecidas.
Lo anterior, de acuerdo con el reporte que lleva el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría” (Idhie) de la Universidad Iberoamericana realizado con notas periodísticas.
Los municipios donde se reportaron los ocho asesinatos fueron Puebla con dos casos, mientras que en Tehuacán, Zoquitlán, Huaquechula, Zoquiapan, Francisco Z Mena y Tecamachalco, se registró uno en cada uno.
El OVSG indicó que para que catalogar un caso se basan en las razones de género identificadas en el delito de feminicidio establecido en el Código Penal de Puebla, como son que existan datos que establezcan en la víctima violencia sexual o que haya sido incomunicada.
También, que el cuerpo haya sido expuesto en un lugar público; que haya existido entre el activo y la occisa una relación sentimental, afectiva o de confianza o que se tengan antecedentes de violencia del agresor contra la mujer.
El observatorio indicó que igual se basa en el Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigaciones de muertes violentas de mujeres.
Es de resaltar que durante el 2021 el OVSG contabilizó 59 probables feminicidios en Puebla, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) solo reconoció 38, es decir, una diferencia de 19, que representó 36 por ciento menos.
R: DJ