Manuel Villarruel Velázquez, director del Centro INAH en Puebla, aseguró que se busca reducir la deuda con las empresas que conforman la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encargadas de rehabilitar los inmuebles dañados por el sismo del 2017.
Entrevistado luego de encabezar el 50 aniversario de la fundación del organismo bajo su cargo, confirmó lo expresado por Héctor Sánchez Morales, presidente de la CMIC en el estado, acerca de que falta liquidar una parte de los servicios brindados por la cámara.
Aunque no detalló una cifra en específico, datos hemerográficos indican que son 60 millones de pesos de un total de 120, los cuales están pendientes de cubrir desde el 2018.
Villarruel Velázquez añadió que, del 2020 a la fecha, se han celebrado aproximadamente 200 contratos con la empresas afiliadas a la CMIC Puebla: “hemos hecho distintos contratos para tratar de reducir este monto”, dijo.
INAH recibe 4 denuncias por robo de piezas
En otro tema, comunicó que el INAH Puebla ha recibido cuatro denuncias por la sustracción de piezas en distintas parroquias del estado.
Sin embargo, por cuestiones de seguridad no quiso revelar los municipios en los que han ocurrido los hurtos.
Afirmó que, tras las denuncias, el organismo hace gestiones con la Interpol y la cancillería para que puedan boletinar las piezas y evitar que sean vendidas en otros países.
Descartó robos en museos bajo la jurisdicción del INAH Puebla y estuvo de acuerdo con el planteamiento del diputado federal del PT, Raymundo Atanacio Luna, respecto a realizar un inventario específico de los bienes de las iglesias.
Villarruel Velázquez abundó que, en el país, hay un registro nacional de bienes arqueológicos que coordina el INAH desde hace mucho tiempo.
Acerca de los nuevos retos del organismo, dijo que uno de ellos es buscar un trabajo concurrente con autoridades locales, ayuntamientos y museos comunitarios para fortalecer la preservación del patrimonio poblano.
LPR