Ícono del sitio Ángulo 7

Inconformes en Sutissstep piden a la dirigente cuentas claras de cuotas

Inconformes en Sutissstep piden a la dirigente cuentas claras de cuotas
Inconformes en Sutissstep piden a la dirigente cuentas claras de cuotas. Foto: Especial

A un año y medio de que Maribel Lázaro Juárez llegará a la dirigencia del sindicato del Issstep, el jueves pasado, un grupo de basificados realizaron una protesta afuera del hospital para exigirle que rinda cuentas de las finanzas que tienen como gremio.

Los trabajadores del sindicato de Sutissstep piden ser escuchados para la toma decisiones, pues denuncian que Lázaro Juárez hace este ejercicio de manera autónoma, además piden saber el estado de la legitimación del contrato de trabajadores de la salud y otras áreas del Issstep.

De acuerdo al testimonio de Eduardo Aparicio Huerta, de la Comisión de Hacienda, dijo que la preocupación de los trabajadores es que ya casi termina el año y ha hecho caso omiso de los oficios que se le han mandado para que pueda rendir cuentas o les dé información sobre sus contratos.

“Se piden tres cosas fundamentales: la asamblea general, rendición de cuentas y que se haga el proceso legitimación del contrato, ya que vence el 1 de mayo de 2023 y a año y medio no ha hecho nada por legitimarlo, y tenemos preocupación por perder ese contrato”, expuso.

Ante esto, detalló a Ángulo 7 que este contrato contiene todas las prestaciones económicas, de descanso, el tabulador de sueldo, la categoría que tienen los trabajadores, las primas vacacionales, aguinaldo, así como un seguro que protege a los médicos en riesgo por contagio, pues si este documento no se legitima, podría perderse esto.

Inconformes con revisiones

De esta manera, Aparicio Huerta mencionó que desde que la secretaria se encuentra en el cargo, solo ha hecho dos revisiones, una contractual que de acuerdo a él, debe de hacerse a todas las prestaciones, las ha perdido.

“El 13 de octubre perdió una revisión, se declaró incompetente el Centro Federal de Registro Laboral pero lo tramitó en el Federal y según se equivocó, siempre se equivoca en las revisiones salariales, fue autónoma, no tomo en cuenta la base, ni a las Comisiones que deberían de estar, ni a los delegados”, expresó.

Explicó que el estatuto marca unas comisiones, el cual es el máximo órgano de gobierno que se tiene en el sindicato dentro de su vida sindica, y son nombradas por la base trabajadora en la asamblea, además de haber una Comisión de Vigilancia la cual se encarga de monitorear que las cosas se hagan se manera correcta, así como la Comisión de Hacienda que se encarga de contabilizar los ingresos y los egresos, el cual debe de presente un estado financiero cada seis meses.

Por otro lado, expuso que en las asambleas que ha presentado la secretaria, se mostrado con más de 7 abogados y aproximadamente 15 guaruras, lo cual causa la molestia de los trabajadores.

“Hoy estaban en la azotea revisando nuestro procedimiento, nosotros somos sector salud, enfermeras, doctores, secretarios, contadores y no íbamos armados. Tan es así que ni siquiera hicimos un escándalo público, solo ocupamos un solo carril para manifestarnos de la manera pacífica, lo cual nos da el derecho de exigirle cuentas claras a la secretaria”, comentó.

Urgen a asamblea

Por esto último, Aparicio Huerta consideró que es algo que la secretaria puede hacer, pues los asesores que se tienen para la legitimación de este contrato, se tiene que llevar a cabo una asamblea para modificar una parte del estatuto, pues en esta “viene que se puede votar de forma económica, es decir, con mano levantada, votar por una modificación en el estatuto, esa es la parte que queremos cambiar para que todos estén de acuerdo, para poder llevar a cabo el proceso de la legitimación“.

Pues dice que, de esta manera, se podría votar de manera libre y secreta, con casillas y con la presencia de un funcionario del Centro Federal de Registro Laboral. Sin embargo, comenta que la secretaria hace trípticos “con verdades a medias”, cuando le exigen más información sobre el contrato colectivo.

Además, comenta que ya se le ha mandado oficios para establecer diálogo, con el fin de trabajar de manera coordinada y ofrecer una respuesta a lo que se pide, pero no se obtiene respuesta, por lo que expone han recibido alternativas y amenazas de quitarles el derecho sindical, y tras otras peticiones, les contesta que son “Ignorantes ante la ley”.

Finalmente, dijo que entre otras problemáticas, la bolsa de trabajo está únicamente abierta para sus familiares, cuando en el estatuto plantea como derecho, el poder emplear a un familiar, cuyos problemas se ha solicitado por oficio.

Salir de la versión móvil