Sarro en agua de Puebla, por extracción a más profundidad y mal tratamiento
Sarro en agua de Puebla, por extracción a más profundidad y mal tratamiento. Foto: Especial
Sarro en agua de Puebla, por extracción a más profundidad y mal tratamiento
Injustificable, que Agua de Puebla quiera aumentar tarifas: ciudadanos . Foto: Especial

Usuarios de la capital señalaron que es injustificable que la empresa Agua de Puebla vaya aumentar las tarifas en hasta 4 por ciento en hogares y 7.6 en comercios, ya que el servicio no es bueno, además de que hay zonas del municipio donde llega sólo una vez por semana el vital líquido y “a cuenta gotas”.

Esto de acuerdo con un sondeo hecho por Ángulo 7, a quien personas señalaron que cuando se dio a conocer que el servicio fue concesionado –en 2013— fue para que se mejorara el suministro, lo cual no ocurrió, por lo que afirmaron no hay garantía de que esta vez sea distinto, ya que el pasado martes, la Comisión de Hacienda del Congreso local dio luz verde para aprobar las alzas.

Juan, quien es de la colonia La Popular, comentó que el servicio es regular, pues hace 5 años llegaba dos veces por semana los martes y jueves por varias horas y ahora solo una vez y solo en la mañana, pero siguen pagando lo mismo, además de que el recibo, de 200 pesos, le llega al mes y antes era cada dos.

“Que incrementen las tarifas, quizás en el papel se diga poco que son 6, 7 o 10 pesos, pero cómo vas a subir si no recibimos la cantidad de agua suficiente, no mejora, vivo en una unidad habitacional y el consumo es mayor, en promedio por departamento son cuatro personas, entonces no se me hace justo que quieran justificarlo solo porque todo sube”, remarcó.

En tanto, Mario Díaz, de la Guadalupe, dijo que paga al año 2 mil 400 pesos y el vital líquido le llega cada tercer día alrededor de tres horas, situación que tenía cuando la operaba el Soapap, aunque el suministro ha bajado, pues consideró que se debe a que las tuberías tienen sarro porque no ha habido cambio o mantenimiento en la infraestructura

Sostuvo que “está mal” que se quiera avalar un aumento cuando se hizo uno en años pasados, pero con la misma mala calidad de servicio, además de que todos los días tiene gastos, por lo que subir el cobro a la larga va ser “mucho” y se van a ver afectados.

Solo llega 40 minutos al día: Guadalupe

Por su parte, Guadalupe, que vive en una vecindad de la 4 Norte en el Centro Histórico, señaló que, si bien cae cuatro días a la semana, solo es 30 o 40 minutos máximo, pero al ser un edificio de tres pisos, a los que están arriba a veces no les sube, lo que ocasiona que tengan que comprar pipas cada mes, pues es una zona que “siempre” ha tenido problemas de suministro.

“Nosotros pagamos todos en conjunto, por todos los vecinos como como 10 familias, aunque no vamos al corriente, pero cuando nos toca damos mil pesos o más, dependiendo. Yo tengo 38 años viviendo acá y siempre ha estado igual, incluso cuando lo tenía el Soapap, entonces pues ahora que digan que quieren subir, deberían primero dar bien el servicio”, exclamó.

Andrea, quien trabaja en una tienda naturista, pero vive en San Baltazar Campeche, consideró que el subir las tarifas con la crisis tras la pandemia del Covid-19 “es lo peor que pueden hacer, no lo deben permitir”, nada ha mejorado desde entregó la concesión.

Dijo que le llega dos veces a la semana en la noche, pero “un chorrito” por lo que aunque deja abierta la llave no se llena y cuando operaba el servicio Soapap eran tres veces a la semana, por lo que está pagando alrededor de 2 mil 500 pesos al año y que ahora le quieran subir “no se vale”.

Colectivos llaman a no aprobar alza

Angélica Aguilar, de Lomas de Loreto, señaló que no está de acuerdo con que se aumente las tarifas porque el servicio es regular y a pesar de eso van a cobrar más, mientras que los sueldos son los mismos, además de que aseguró que al vivir sola no consume los tres metros cúbicos que le cobran, que son 200 al mes porque tiene medidor.

“Me llega tres días a la semana, aunque como estoy en subida es poca, como una hora, pero como tengo cisterna ahí se junta, aunque no veo cuánto le bajo, pero pues yo sola es obvio que no me la voy acabar, con el Soapap sí la echaban con más fuerza, ahorita ya no, no me parece que lo hagan, en colonias marginadas igual se da lo mismo, no se vale”, enfatizó.

Aunado a esto, a través de un exhorto denominado “No al tarifazo del agua”, activistas, ciudadanos, colectivos, entre otros, hicieron un llamado al Congreso de Puebla para que no avale las alzas, ya que se prevé que este viernes la petición sea votada en el pleno.

Argumentaron que se está atravesando una crisis económica “sin precedente, además de que Puebla es el tercer estado con el mayor número de pobres de acuerdo con el Inegi y derivado de la pandemia, muchos van al día o se han endeudado, por lo que este incremento significaría un “duro impacto a sus bolsilllos”, sumado a que en varias colonias ni siquiera llega el vital líquido, aunque no las mencionaron.

Cabe mencionar que el martes pasado, luego de una mesa de trabajo que duró alrededor de 2 horas en donde se analizó el dictamen enviado por el Sistema Operador de Alcantarillado y Agua Potable de Puebla (Soapap), fueron avaladas las alzas con seis votos a favor de Jorge Estefan Chidiac, Karla Victoria Martínez Gallegos, Azucena Rosas Tapia, Fernando Sánchez Sasia, Nora Merino Escamilla y Aurora Sierra Rodríguez, así como la abstención del panista Rafael Micalco Méndez.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *