La inversión de 763 millones de dólares para la nueva nave de pintura de Volkswagen, representa la confianza para Puebla, y pondrá al estado como la capital de autos eléctricos de América, señaló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Al acudir a la colocación de la primera piedra de esta nave en la armadora ubicada en Cuautlancingo, el mandatario manifestó que la calificó como importante la obra que se hará, por la vinculación que tiene la armadora con otros ramas del sector automotriz y con otras marcas.
El titular del poder ejecutivo comentó que para los poblanos representa la continuación del crecimiento del estado, pues ya son 55 años desde que llegó a instalarse la Volkswagen en Puebla, la cual ha sido un motor de desarrollo económico importante.
Sostuvo que Puebla no podría entenderse sin la armadora alemana, pues la capacitación que la empresa genera a las personas que forman parte de ella y del sector, por lo que agradeció la confianza ha tenido con el estado, pues ha sido un gran impulso para el desarrollo económico.
“Es un día sobresaliente para el estado, para Puebla y para México, está inversión de la armadora, es un hecho importante porque marca la confianza de los destinos que hoy tiene el país, esto es gracias a la labor de los directivos y de los trabajadores de esta planta”, asentó.
Asimismo, Barbosa reconoció la base trabajadora que pudo llegar a un acuerdo en la revisión salarial en semanas pasadas, al tiempo de afirmar que desde el gobierno van a estar pendientes para contribuir para que las cosas caminen cómo lo han hecho en los últimos años.
Refirió que volver a la planta Volkswagen como la capital de los autos eléctricos en América es un hecho de una dimensión “enorme”, pues la nueva nave de pintura igual tendrá como objetivos el cuidado del medio ambiente para descarbonizar el proceso para que solo sea usada energía eléctrica y se den alternativas para que su generación sea limpia.
VW contribuye con el 43% del PIB
En su intervención, la titular de la Secretaría de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, destacó que la VW representa más del 43 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, generando 65 mil empleos, a través de 362 unidades económicas, y suma alrededor de mil 182 millones de dólares de inversiones en fabricación de vehículos durante la actual administración.
Dijo que la primera piedra de la nave de pintura representa un parteaguas en la construcción de historias de éxito de Volkswagen de México y estado, pues la empresa cruza en su 55 aniversario por un proceso de transición para el ensamble de vehículos híbridos y eléctricos.
“Aquí las personas y todos los sectores se benefician. Se crean empleos bien remunerados y la productividad va a la alza gracias a la mano de obra calificada de los poblanos, lo cual se suma a la política de desarrollo económico, progreso social y seguridad implementada en este gobierno”, asentó.
Mencionó que la trayectoria de la planta Puebla y sus transformaciones, la hace la segunda más grande del mundo a nivel global dentro del Grupo Volkswagen y los pasos para llevar la estrategia de crecimiento regional al siguiente nivel, así como puede presumir de ser uno de los más grandes complejos automotrices de Norteamérica en volumen de producción con más de 228 mil vehículos en los últimos nueve meses.
Por su parte, Pablo Di Si, presidente y CEO de Volkswagen Latinoamérica, mencionó que cuando se hacen este tipo de anuncios, no se piensa en uno o dos años, sino 20 o 30 años y el compromiso que tiene la empresa con el estado, pues empiezan con un proceso de transformación y de transición a los vehículos eléctricos.