Ícono del sitio Ángulo 7

Lluvias afectan 3 puentes en Puebla capital; 2 ya fueron intervenidos

Lluvias afectan 3 puentes en Puebla capital; 2 ya fueron intervenidos
Lluvias afectan 3 puentes en Puebla capital; 2 ya fueron intervenidos. Foto: Especial

Al menos tres puentes o pasos vehiculares que cruzan ríos o barrancas en Puebla capital han tenido socavones o desgajamientos en la época de lluvias que inició en julio; dos fueron intervenidos y en uno más, el del bulevar Vicente Suárez, iniciaron los trabajos.

Esto, de acuerdo con un recuento hecho por este medio con base en los reportes que se han dado, siendo el más reciente el de dicho bulevar, a la altura del río Alseseca y la zona militar, motivo por lo que el ayuntamiento de Puebla tuvo que acordonar y cerrar un carril de esta vialidad.

Sobre ello, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, el lunes en entrevista comentó que se debió a un deslave ocasionado por el paso del agua, por lo que la Secretaría de Infraestructura y la Dirección de Protección Civil realizaron una primera inspección del lugar.

Detalló que fue un desgajamiento de la parte inferior del carril lateral derecho de dicha vialidad, consentido a La Margarita, por lo que se tienen que hacer trabajos para la recuperación en donde se harán acciones para construir una barda de piedra para contener la tierra de este punto.

Además de que se harán trabajos de pavimentación, para que el bulevar quede como se encontraba antes del deslave, toda vez que es un bulevar muy concurrido.

Otro puente peatonal-vehicular que se han visto afectados es el que conecta la inspectoría de San Miguel Espejo con la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, a mediados de agosto, donde se dio un desgajamiento parcial y por lo que el ayuntamiento decidió restringir el paso en la zona.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura el desgajamiento ocasionado se debió a la socavación debajo de su paso y, aunque no representaba un riesgo, fue intervenido para hacer seguro el tránsito de los automovilistas y las personas.

En Naciones Unidas también hubo socavón

Mientras que el tercero se encuentra en la calle 66 Poniente y 5 Norte, en la colonia Naciones Unidas, en donde vecinos de la zona reportaron, a inicios de agosto, que se registró un socavón, lo que generaba el riesgo de colapsar por el paso constante de las unidades.

Por debajo de esta estructura cruza una barranca que desemboca en el vaso regulador “Puente Negro”, por lo que se llevó a cabo un estudio para conocer los daños que tenía y ser intervenido, ya que tenía por lo menos 30 años que no recibía mantenimiento.

Debido a que dicha infraestructura se encuentra sobre una barranca que es una zona federal, ésta es competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que igual se tuvieron que coordinar con esta instancia.

LPR

Salir de la versión móvil