En Puebla, generalmente son los pobres y más vulnerables los que tienen que usar el transporte público, señaló la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González, en su comparecencia en el Congreso local, lo cual causó críticas en redes sociales donde la llamaron clasista.
Dichas declaraciones emitidas por la funcionaria estatal derivaron de los cuestionamientos de diputados sobre las deficiencias que tiene el transporte en la entidad y sobre qué se está haciendo para solucionarlo, así como un comparativo con otros estados.
Al dar respuesta, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) señaló que con la nueva ley que se aprobó en diciembre pasado se permitirán mejoras, toda vez que la anterior tenía 23 años que se había creado y con muchos vacíos.
Ahí, aprovechó para decir que muchos de las unidades dan un mal servicio y parece que trasladan “animales” y no personas con derechos, por lo que se tiene un transporte que “de verdad da vergüenza”, por lo que el objetivo es tener un transporte de calidad y más humano.
“Generalmente son los pobres y los más vulnerables los que tienen que tomar ese transporte y creo que como un derecho humano necesitan ser tratados como personas y merece un transporte para personas, porque a veces, bueno, pues si alguno se ha subido, pues los transportes parece que llevan animales”, dijo.
Asimismo, Bracamonte González manifestó que hay ciudades y estados como Guadalajara, Jalisco y su zona metropolitana con un mejor transporte que Puebla, lo cual se debe a que han tenido mayores recursos para dar un servicio, por lo que incluso pidió a los diputados que para el siguiente año “le pongan más presupuesto”.
La llaman clasista
Esto generó diversas críticas hacía la funcionaria estatal, pues a través de redes sociales activistas y poblanos la tacharon de clasista y elitista por emitir dichas declaraciones, pues en la capital entre el 70 y 80 por ciento de las personas usa el transporte público.
Algunos usuarios, a través de Twitter, pidieron que se disculpara por ello, mientras que otros recriminaron que una funcionaria estatal use estas declaraciones; cuestionaron que esté al frente de la SMT y otros más ironizaron por “haber nacido pobres”.
R: DJ