El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el director general de Maseca, Juan González Moreno, le informó que no subirá los precios de la harina de maíz, utilizada en la elaboración de tortillas, al menos hasta el próximo mes de febrero de 2023.
En su conferencia de prensa matutina, indicó que Maseca distribuye hasta el 80 por ciento de la harina de maíz que se usa en las tortillerías y el otro 20 por ciento lo vende Minsa, con quienes no ha hablado, pero tendrá una reunión.
Explicó que este miércoles sostendrá una reunión con productores y distribuidores de alimentos, con el fin de que contengan los precios de los 24 artículos básicos o en su caso puedan bajarlos, debido a la inflación, que en agosto alcanzó 8.7 por ciento.
Recordó que además de buscar el no aumento de los precios, su gobierno busca impulsar la producción de básicos en el campo, con la entrega de fertilizantes gratuitos, así como impulsar la producción para el autoconsumo.
Aseveró que pese a la inflación, que es provocada principalmente por los alimentos y no por los energéticos, se tiene récord en captación de inversión extranjera directa, creación de empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), no hay devaluaciones y este año se espera que lleguen hasta 60 mil millones de dólares en remesas.
Cabe mencionar que pese a los esfuerzos del gobierno federal, la inflación ha seguido aumentando, provocado por factores externos como la guerra Rusia-Ucrania, por lo que al finalizar agosto, el estado de Puebla alcanzó un crecimiento de la inflación a tasa anual del 8.40 por ciento, mientras que, en la capital, fue del 8.47 por ciento. A nivel nacional, por su parte, la inflación general anual se colocó en 8.70 por ciento.