La Secretaría de Medio Ambiente clausuró un predio en la zona de Flor del Bosque por la tala de árboles de eucalipto sin permisos, pues podría genera un daño ambiental, ya que el terreno está dentro de la marcha urbana, pero en el municipio de Puebla.
Así lo informó este viernes, en entrevista, la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, quien indicó que no es zona forestal, pues está considerada como urbana, por lo que las autorizaciones tuvieron que haber sido otorgadas en su momento por la autoridad municipal correspondiente.
Sin embargo, dijo que tienen información de que los permisos para las obras los otorgó el ayuntamiento de Amozoc, pese a que se encuentre dentro de la capital poblana de acuerdo con la última carta urbana que se tiene, por lo que pidieron toda la documentación a ambos municipios para resolver el tema.
Dijo que lo que buscan conocer es qué tipo de actividades se están haciendo en esta zona, por lo que para ello solicitaron la información que se tiene.
“Recibimos denuncias vía redes sociales y distintos medios sobre una presunta tala y digo presunta porque cuando llegamos si encontramos tapones, los que pudimos revisar son de eucalipto, ante la denuncia que tuvimos hemos hecho una clausura preventiva”, asentó.
La funcionaria estatal comentó que durante las inspecciones de la dependencia estatal se encontró la construcción de canchas deportivas, principalmente de fútbol, lo que generó un posible daño al medio ambiente.
Se desconoce responsable
“Ante la ausencia de una autoridad que diga, fui yo, aquí está el estudio, por si es que señalan que había plagas, que dieron la autorización, por eso hicimos la clausura preventiva”, remarcó al tiempo de señalar que no se sabe quién hizo la tal de los árboles.
Por ello, sostuvo que se llevó a cabo una clausura temporal para determinar si hay responsabilidades y aplicar las sanciones correspondientes, en caso de que las ameriten, pues reiteró que no tiene por qué haber canchas dentro de los árboles.
Es de mencionar que en julio pasado el gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el decreto para declarar área natural protegida a Flor del Bosque es solo el comienzo para regularizar anomalías que dejaron gobiernos anteriores y el inicio para declarar Reserva Estatal al parque, pues todavía no había concluido el proceso.
LPR