Ícono del sitio Ángulo 7

Mototaxistas de La Resurrección, aún sin respuesta para operar

Mototaxistas de La Resurrección, aún sin respuesta para operar
Mototaxistas de La Resurrección, aún sin respuesta para operar. Foto: Katia Fernandez/EsImagen

Mototaxistas de La Resurrección indicaron que el ayuntamiento y la SMT no ha dado respuesta a la solicitud de 120 unidades para operar legalmente en la demarcación, pese a que la hicieron desde diciembre, por lo que advirtieron que seguirán circulando, aunque las autoridades no lo avalen.

En rueda de prensa, Máximo Cuatlaxahue Santabárbara, vocero de la Unión de Mototaxistas Juquilita y Nazareno, reconoció que no están regulados, pero son necesarios dentro de la junta auxiliar.

Por ello, dijo que luego de que se aprobó la nueva Ley de Transporte en el Congreso local a iniciativa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, buscaron ante la Comuna y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que les den los permisos para no estar fuera de la norma.

Explicó que en diciembre pasado, presentaron la solicitud y para en enero de este año las autoridades hicieron un recorrido en la demarcación donde le sabían dicho que los mototaxis son necesarios, por lo que les pidieron un padrón para conocer el número exacto, mismo que entregaron a finales de ese mes y desde esa fecha “no hay nada”.

Recriminaron que la titular de la SMT, Elsa Bracamonte González, haya declarado la semana pasada que en ninguna junta auxiliar de la capital se necesita este tipo de transporte, mientras que el ayuntamiento no haga algo al respecto.

“Hemos pedido el diálogo, mesas de trabajo, y considerando que la junta auxiliar es catalogada como pueblo indígena, bajo estos términos los mototaxistas Juquilita y Nazaret seguiremos operando, si nos dicen que no o no nos dan una respuesta nosotros seguiremos operando”, advirtieron.

Autoridades no dan respuesta, acusan

Afirmó que el domingo pasado realizaron una asamblea en su comunidad donde se informó que la autoridad municipal ya se había negado a permitir su circulación por las colonias en donde no pasa el transporte público, por lo que siguen teniendo el apoyo de los pobladores.

Cuatlaxahue Santabárbara comentó que las 120 las unidades que están operado son el sustentó del mismo número de familias, a lo que se suman los trabajadores de los talleres mecánicos donde llevan a arreglar los mototaxis, así como donde compran las refacciones.

Sostuvo que es necesaria su circulación, pues empiezan a dar servicio desde las 5 y media de la mañana con las señoras que necesitan ir a moler su maíz para las tortillas, así como en la noche, alrededor de las 11 cuando el transporte público ya no sube y los pobladores requieren llegar hasta adentro de la comunidad.

“Hay unidad de parte de los ciudadanos y del ejido de La Resurrección, todos seguiremos trabajando porque no invadimos rutas y no violamos la ley, al contrario, trabajamos en nuestro territorio, somos 80 de Juquilita, y el resto de Nazareno y si hacen operativos contra nosotros nos vamos a defender”, expresó.

R: DJ

Salir de la versión móvil