Ícono del sitio Ángulo 7

Niegan reinstalación a dos empleados del Icatep en Texmelucan y Oriental

Niegan reinstalación a dos empleados del Icatep en Texmelucan y Oriental
Niegan reinstalación a dos empleados del Icatep en Texmelucan y Oriental. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7

Los planteles de San Martín Texmelucan y Oriental del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep) negaron la reinstalación de dos trabajadores pese a que un juez federal así lo determinó; alegaron revisar el expediente.

El 22 de marzo, el plantel de Texmelucan debía de cumplir la reinstalación de un empleado del Icatep, mientras que en el de Oriental este 23 sucedería lo mismo, no obstante, en los dos no se cumplió debido a que el instituto solicitó revisar el expediente.

Estos casos se suman a los otros dos que tampoco se efectuaron en 2021 en el municipio de Teziutlán a causa del cierre de las instalaciones y otra en Oriental el pasado 9 de marzo, cuando también pidieron revisar el expediente.

De acuerdo con Jorge Olivera, miembro del colectivo “Despedidos del Icatep”, en 2014 fueron despedidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle 40 trabajadores del estado en las 17 unidades del Icatep, pero interpusieron demandas laborales.

Luego de ganarlas en 2017, en 2019, los trabajadores comenzaron a obtener laudos condenatorios de un juez federal que dictan que el instituto debe reconocer la existencia de la relación de trabajo que sostuvo con ellos y reconocer también su antigüedad laboral, así como el otorgamiento de carga de trabajo.

Olivera explicó que con las peticiones de revisar el expediente el Icatep busca postergar las reinstalaciones para que los despedidos en el gobierno de Moreno Valle no obtengan lo que por ley les corresponde.

Agregó que Arturo Daza Buendía, director de la Junta de Conciliación y Arbitraje, hace “oídos sordos” a las reinstalaciones que fueron dictadas por un juez federal, pero actúa con prontitud cuando el propio Icatep decide revisar el expediente para alargar las reinstalaciones.

“No solicitamos nada que no nos corresponda, no pedimos nada que no sea nuestro derecho, pedimos respeto irrestricto al Estado de derecho y que esta Junta Directiva en el ámbito de sus atribuciones tome cartas en el asunto poniendo alto a esta injusticia”, demandan los trabajadores en un escrito.

R: DJ

Salir de la versión móvil