A dos empleados del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (Icatep), despedidos en el morenovallismo, les fue negada la reinstalación en Oriental y Zacatlán, con lo que suman siete casos.
En entrevista con Ángulo 7, Jorge Olivera, miembro del colectivo “Despedidos del Icatep”, explicó que las reinstalaciones de este martes fueron negadas bajo el argumento de revisión del expediente, a solicitud del instituto.
Estos casos se suman a los que tampoco se efectuaron en 2021 en el municipio de Teziutlán a causa del cierre de las instalaciones y otra en Oriental el pasado 9 de marzo, cuando también pidieron revisar el expediente.
También fueron negadas en los planteles de los municipios de San Martín Texmelucan, el pasado 22 de marzo; en Oriental el 23 de marzo y en Atlixco el 29 de marzo, todas bajo el mismo argumento de revisar el expediente.
Dichas reinstalaciones fueron negadas aunque un juez federal dictó los laudos condenatorios de los trabajadores que fueron despedidos en 2014 y pese a que también indica que el instituto debe reconocer la existencia de la relación de trabajo que sostuvo con ellos y reconocer también su antigüedad laboral, así como el otorgamiento de carga de trabajo.
Olivera recordó que, en 2014, fueron despedidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle 40 trabajadores del estado en las 17 unidades del Icatep, pero interpusieron demandas laborales, producto de esos litigios, el Icatep debería conceder las reinstalaciones.
Comentó que habrá otras tres reinstalaciones los días 12, 13 y 28 de abril, donde esperan que sí hagan valer las órdenes del juez y el instituto no vuelva a dar negativas.
Cabe señalar que por dichas negativas, los trabajadores han acudido a instancias como la Comisión de Derechos Humanos (CDH) estatal, no obstante, al haber recibido un dictamen en el que les comunican que no pueden ayudar en la situación, los afectados ya acudieron este lunes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con el fin de recuperar su empleo.
Olivera también aseguró que incluso han buscado apoyo del área de Atención Ciudadana del gobierno federal desde enero; están a la espera de obtener una reunión con el área para poder retomar sus actividades laborales a casi ocho años de haber sido despedidos.
Piden que la Junta de Conciliación actúe con justicia
Los empleados reinstalados del Icatep indicaron que Arturo Daza Buendía, director de la Junta de Conciliación y Arbitraje, hace “oídos sordos” a las reinstalaciones que fueron dictadas por un juez federal, pero actúa con prontitud cuando el Icatep decide revisar el expediente para alargar las reinstalaciones, por lo que pidieron la intervención del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
“No solicitamos nada que no nos corresponda, no pedimos nada que no sea nuestro derecho, pedimos respeto irrestricto al Estado de Derecho y que esta Junta Directiva en el ámbito de sus atribuciones tome cartas en el asunto poniendo alto a esta injusticia”, demandan los trabajadores en un escrito.
R: DJ