La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal mudará su sede en la capital del país al inmueble ubicado en la calle 4 Oriente, número 408, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, como parte de la “descentralización” de dependencias.
Lo anterior, según el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se señala que el sitio denominado “Centro de Salud Urbano del Número 10 Núcleos Básicos”, tendrá una superficie de mil 559.31 metros cuadrados.
De acuerdo con el texto, se acreditó la propiedad federal sobre el inmueble y que es viable su adecuación para instalar oficinas.
Destacó que la SEP deberá gestionar ante autoridades locales o federales, así como obtener las autorizaciones correspondientes para realizar obras de construcción, reconstrucción o remodelación en el edificio.
Asimismo, la dependencia “deberá custodiar y vigilar el inmueble, quedando obligado a cubrir los gastos necesarios para su conservación y mantenimiento, y demás servicios inherentes que en su caso se generen”.
Cabe recordar que la descentralización de las dependencias federales (como el cambio de la secretaría de Energía a Tabasco o la de Cultura a Tlaxcala) fue una propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la cual no se ha podido concretar debido al inicio de la pandemia.
A pesar de lo anterior, en enero pasado el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que este año se concretaría la mudanza de la SEP federal a Puebla.