De 32 panteones existentes en Puebla capital, 11 de ellos no tienen fosas disponibles, mientras que el cementerio municipal registra una ocupación del 96 por ciento y otros ocho cuentan con más del 60 por ciento de espacios disponibles, informó el Igavim.
En su estudio “Panteones. Los 10 municipios más poblados del estado de Puebla”, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) indicó que el gobierno municipal indica que, de acuerdo al comportamiento de inhumaciones realizadas dentro de los últimos 7 años, se considera que el panteón municipal tiene un período de vida aproximado de 16 años derivado de las acciones que se implementan para recuperar fosas.
Sin embargo, la ocupación del panteón municipal en Puebla capital se encuentra a un 96 por ciento de su capacidad. El estudio indicó que se tiene planeado para este año realizar el proyecto para la construcción del segundo panteón municipal.
Añadió que solo dos ayuntamientos de los analizados tienen planeado desarrollar el proyecto para la construcción de un segundo panteón municipal, Puebla y Tehuacán.
Panteones sin fosas
Los cementerios en el municipio de Puebla que señalaron no contar con fosas disponibles son: Ignacio Romero Vargas, San Antonio, San Baltazar Campeche, San Felipe Huetlipan, San Francisco Teotimehuacan, San Jerónimo Caleras, Los Remedios, Los Ángeles, Dolores, Santa María Xonacatepec y Santo Tomás Chautla.
Mientras que los panteones que registran mayor porcentaje de fosas disponibles son: El Rincón (82 por ciento), Teconcuentla (82 por ciento), El Aguacate (72 por ciento), Santa María Guadalupe Tecola (72 por ciento), Paraíso del ejido (71 por ciento), Guadalupe Victoria Valsequillo (67 por ciento), San Ernesto (67 por ciento) y Nataly (63 por ciento).
El Igavim analizó la situación de los panteones en los municipios de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Teziutlán.
Por último, el observatorio ciudadano puntualizó que los diez ayuntamientos no publicaron o indicaron en las respuestas, el manejo y control integral de estos sitios durante la pandemia por Covid-19.
Concluyó que es urgente actualizar e incluir el número de panteones y su estatus, con una proyección a mediano plazo en los Programas Municipales de Desarrollo Urbano Sustentable, ya que es necesario para la instrumentación de la planeación urbana.