Ícono del sitio Ángulo 7

Falta personal para cumplir con juicios laborales de seis meses: abogados

Falta más personal para cumplir con juicios laborales de seis meses: abogados
Falta personal para cumplir con juicios laborales de seis meses: abogados. Foto: Especial

A casi un año del inicio del nuevo sistema de justicia laboral en Puebla, abogados coincidieron en que hace falta mayor personal en los tribunales, tanto locales como federales, para que los juicios se resuelvan en el tiempo establecido por la ley, que es de seis meses.

En entrevista para Ángulo7, Julián Gutiérrez, litigante especializado en derecho laboral, señaló que hay audiencias celebradas este año que no han tenido una sentencia expedita como se esperaría con las reformas aprobadas en 2019.

Mencionó que en el municipio de Puebla harían falta, por lo menos, otros dos tribunales para desahogar oportunamente todos los asuntos.

A decir del profesional, a la fecha hay alrededor de 2 mil 400 juicios en curso en el nuevo sistema de justicia laboral, algunos de los cuales llevan más de seis meses sin una resolución.

“El problema radica en que es mucha carga de trabajo y, obviamente, sobrepasa a los funcionarios que hay. Es completamente imposible que dos juzgados, con dos secretarios, una actuaria por juzgado, se den abasto para emplazar, notificar y darle seguimiento a casi mil 200 expedientes por tribunal“, declaró.

El abogado laboral indicó que en el estado solo existen tres tribunales locales, dos en la capital poblana y uno en el municipio de Tehuacán.

“A lo mejor, con otros dos tribunales aquí en la ciudad de Puebla, si se podrían dar el abasto suficiente”, dijo.

A pesar de lo anterior, el jurista reconoció que el nuevo sistema de justicia laboral puede evitar demandas de larga data como las que se registraban en el anterior sistema, que tardaban hasta cinco años para llegar a una sentencia.

Indicó que en la etapa de conciliación, aproximadamente el 30 por ciento de los conflictos laborales derivan en un acuerdo satisfactorio para las partes involucradas, que son patrones-empresas y trabajadores.

Plantean que sistema sea evaluado en 2024

Manifestó que el éxito del nuevo sistema de justicia laboral se podría medir hasta el 2024 al revisar que ya no haya casos sin sentencia que provengan de noviembre del 2021.

Por su parte, Daniela Aparicio Rosas, abogada especializada en derecho laboral y constitucional, indicó que los trámites de conciliación sí se realizan con mayor agilidad con el nuevo sistema, aunque precisó que dichos trámites corresponden al ámbito federal, no al local.

“Aquí en el tribunal sí se desahogan las audiencias mucho más rápido, el procedimiento de conciliación es donde se está resolviendo la mayor de las problemáticas“, acotó.

Abundó que en juicios de grandes empresas como Pemex o la CFE es imposible que se llegue a una conciliación durante la etapa de las audiencias prejudiciales.

Acerca del respeto a los derechos de los trabajadores, informó que en un caso de despido injustificado, las empresas deben indemnizar a sus empleados dándoles 90 días de su salario.

Centros y tribunales, aún sin carga excesiva de trabajo

En tanto, Ana Lilia Rendón, también abogada laboral, comunicó que la carga de trabajo en los centros de conciliación y tribunales laborales todavía no es excesiva.

Sin embargo, acusó que, en el nuevo sistema, las empresas menoscaban los derechos de los trabajadores al ofrecerles solamente el 50 por ciento de la prima de su antigüedad.

Abundó que la ley establece el pago de 90 días de indemnización, pero los patrones solo proponen la mitad de esa cifra en las audiencias prejudiciales.

Salir de la versión móvil