Denuncian a exmandos de SSP por construir cuartos y cobrar visitas en penal
Denuncian a exmandos de SSP por construir cuartos y cobrar visitas en penal. Foto: Especial / Twitter / @MBarbosaMX
Disputa por control de San Miguel motivó introducir cadáver de bebé: Barbosa
Disputa por control de San Miguel motivó introducir cadáver de bebé: Barbosa. Foto: Especial / Twitter / @MBarbosaMX

El motivo para introducir el cadáver del bebé Tadeo al penal de San Miguel obedeció a la disputa por el control del reclusorio y desestabilizar el mismo, por lo que se descarta que haya sido para introducir drogas o con prácticas de sectas.

Así lo afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta en la conferencia de prensa matutina de este viernes, donde recordó que, el jueves en la noche, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que son cinco personas (dos custodios, dos reos y una visitante) las responsables directas del caso.

Al reiterar que la causa para meter el cadáver del menor de seis meses “no es otra” que la disputa por el control del Centro de Reinserción Social (Cereso) de la capital, el mandatario refirió que el porqué de lo sucedido tendrá que corroborarse con las declaraciones de la visitante Nadia Carolina (señalada de llevar el cuerpo el penal), quien ayudará a despejar más dudas, ya que este 3 de febrero, se hará la audiencia inicial.

Sin embargo, adelantó que no se ha encontrado “ninguna motivación con introducción de drogas en el cuerpo del niño, ni otra de tipo hechizos o prácticas esotéricas”.

Elaboran diagnóstico de penal

Al preguntarle qué medidas de seguridad se implementarán para evitar que casos similares ocurran, Barbosa Huerta contestó que se asumirán acciones para mejorar el funcionamiento del penal para lo cual se elabora un diagnóstico y así optimizar las condiciones de seguridad con la tecnología que ya cuenta el Cereso.

En este sentido, recordó que entre 2019 y 2020, se hizo una inversión para mejorar la tecnología con cámaras que luego fueron manipuladas a favor de quienes tenían el control, pero que gracias a estas, se obtuvieron pruebas para dar con los responsables de introducir el cadáver del bebé.

Otra de las medidas a tomar –sostuvo– será reemplazar a los custodios de los que no se tiene garantía de que se desempeñen con legalidad, así como se invertirá para mejorar las condiciones del penal.

Finalmente, el mandatario descartó que en Puebla se hagan exhumaciones de cuerpos en panteones, como en la Ciudad de México –donde fue sacado el cuerpo de Tadeo—aunque resaltó que instruirá para reforzar los protocolos en estos espacios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *