El presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Carlos Guerrero Núñez, señaló que el panteón ya se encuentra saturado, por lo que ya se tiene un predio que les fue donado en el que se prevé que se construya un cementerio a finales de año para atender la demanda que se tiene.
En entrevista, comentó que se trata de un terreno de alrededor de 3 hectáreas que está al lado del camposanto actual y que tienen en resguardo, por lo se estará trabajando en conjunto con el ayuntamiento de Puebla para poder ejecutar el proyecto durante este 2022.
Refirió que el terreno fue donado por la administración municipal anterior, sin embargo, será con la actual gestión que iniciarán con el proceso para la licencia de uso de suelo, ya que quieren detonarlo y que los pobladores no vayan a cementerios cercanos.
Indicó que el proyecto contempla no solo para el entierro de personas, sino también para servicios de incineración, aunque tendrá que ser delimitado, ya que existe un área que no podrá ser utilizado debido a que el tipo de tierra no lo permite para que haya tumbas.
“El panteón con el que contamos ya está saturado, por lo que estamos detonando una nueva área con el apoyo del presidente municipal (Eduardo Rivera Pérez), está pegado al que tenemos, entonces la idea es que se durante este año cuando ya se tenga algo concreto”, expresó.
Y es que, dijo, muchos de los pobladores aún tienen la tradición de enterrar a sus familiares en lugar de incinerarlos, por lo que se debe resolver la saturación que presenta.
Es de mencionar que en días pasados el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que esta es una de las juntas auxiliares donde se tiene que atender el tema el panteón, por lo que se iban a buscar alternativas para ampliarlo y darle una solución al problema que se tiene.
#Ángulo7Informa ll Manifestó que se está trabajando con los vecinos para que denuncien cualquier hecho ilícito o si detectan que hay personas que van a dejar los cuerpos, situación que igual ya se le hizo saber al ayuntamiento.
Via @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/wJL9cqGx8K
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) June 3, 2022
Arrojan cuerpos, pero no hay inseguridad
Por otra parte, Guerrero Núñez mencionó que en los últimos días han detectado que han ido a arrojar cuerpos, pero descartó que se tenga un problema de inseguridad, pues se tiene coordinación con el ayuntamiento, a la par de descartar que haya bandas criminales.
“Los embolsados, esto pasa en otra junta auxiliar o colonia y aquí los vienen a aventar, es un problema de años, pero ya se detonó más, antes eran uno o dos, ahora ya estamos hablando de cinco o seis en el norte, en el sur, en el estado”, expresó.
Sin embargo, refirió que están fortaleciendo las estrategias de seguridad, principalmente la coordinación entre los vecinos que instalaron cámaras de vigilancia, a quienes pide denunciar si ven algún incidente o detectan que alguien ha ido a dejar bolsas.
Recordó que la junta auxiliar cuenta con siete barrios como son: San Juan, Santa Catarina, Guadalupe-Tlatelpa, La Asunción, Los Reyes, San Miguel y Santa Clara y abarca las colonias como Minerales, Constitución Mexicana, Chapulco, El Batán, San José Xilotzingo, Atototnilco y Coatepec.
R: LGG