Federico N, alias “El Fede”, quien es líder de la agrupación de vendedores ambulantes Fuerza 2000 en Puebla, fue vinculado a proceso por lesiones a agentes ministeriales que pretendía detenerlo en mayo de 2021.
Así lo dio a conocer este jueves por la noche la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, tras presentar pruebas ante el juez contra el líder de comerciantes.
En mayo de 2021, personal de la Fiscalía dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra “El Fede” en inmediaciones de la calle 16 Poniente esquina con 5 Norte en la colonia Centro.
Sin embargo, el señalado evadió la detención y presuntamente instigó a comerciantes para que agredieran a los agentes investigadores, dos de los cuales fueron lesionados, y otro le quitaron su arma de cargo.
Por lo anterior, la FGE imputó a Federico N los delitos de lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares, ilícitos cometidos en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Puebla y la autoridad.
En enero de este 2022, “El Fede” fue capturado en Puerto Escondido en enero de 2022 por la Fiscalía de Puebla, en colaboración con su homóloga de Oaxaca.
Historial delictivo
Federico tiene un historial con varias imputaciones por diversos delitos. En noviembre de 2016, por ejemplo, fue acusado de tentativa de homicidio en una riña.
Dos años después, en abril de 2018, salió de la cárcel y recuperó el control de 800 ambulantes de Fuerza 2000.
Su segunda detención se dio el 11 de mayo de 2018, cuando evadió un retén, pero salió libre por tratarse de una falta administrativa.
En 2019, fue detenido en la 31 Poniente y 7 Sur, por el delito de lesiones, pero en febrero de 2021 un juez lo liberó.
Ha sido acusado de haberse apropiado de viviendas para convertirlas en puntos de venta de drogas en la zona del Centro Histórico.
LPR