Ícono del sitio Ángulo 7

Productores de 11 municipios poblanos tendrán expo en Buen Fin; prevén 10 mdp

800 productores participarán en Expo Buen Fin; buscan superar derrama de 10 mdp
800 productores participarán en Expo Buen Fin; buscan superar derrama de 10 mdp. Foto: EsImagen

Del 17 al 20 de noviembre, el gobierno estatal realizará la segunda edición de la “Expo Buen Fin del Campo Poblano” en 11 municipios del interior, en la que participarán 800 productores y en la que se busca superar la derrama economía del año pasado que fueron 10 millones de pesos.

Así lo anunció, en rueda de prensa acompañada de varios ediles, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez, quien indicó que esto forma parte de la estrategia de reactivación económica, la cual “llegó para quedarse” por los resultados que arrojó.

La funcionaria estatal detalló que los municipios que forman parte de esta edición son Atlixco, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Libres, Pahuatlán, Teziutlán, Tepeaca, Tetela de Ocampo, Tehuacán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán de las Manzanas, en donde habrá productos de la región.

Comentó que Puebla tiene una “gran biodiversidad” y eso permite que por lo menos se tengan ubicados mil 800 productos agroindustriales, adicional a las artesanías que se tienen en las demarcaciones.

Refirió que la regionalización que se hizo desde el inicio de la administración ha permitido tener una diferenciación de cuáles son las principales cadenas productivas, cómo se pueden ayudar y mostrar cual es la zona en la que se tiene mezcal, granos y demás, pues hay al menos 156 cadenas.

“Estas exposiciones tienen que seguir para continuar impulsando las economías locales por el trabajo que han hecho los productores a lo largo de 3 años de acompañamiento que vamos haciendo, que es como van alcanzando el registro de sus marcas, lo cual se hace de manera directa, sin intermediarios”, asentó.

Cerrarán año con 60 mil apoyos tecnológicos y fertilizantes

Por otra parte, en entrevista a parte, Altamirano Pérez comentó que el año va cerrar con un apoyo de 60 mil paquetes tecnológicos y fertilizante al mismo número de productores de todas las cadenas, como parte de los programas que tiene la dependencia a su cargo.

Indicó que tan solo por este apoyo son entre 450 y 500 millones de pesos, ya que son paquetes que contemplan insumos de nutrición vegetal y de protección con el fin de nutrir y controlas las plagas, lo que permite que se pueda incrementar hasta en un 50 por ciento la producción.

“Cada año al cierre del ejercicio nos preparamos para que en el primer trimestre del siguiente año los estemos entregando, porque en Puebla, el ciclo más importante es el de primavera-verano, que a veces inicia en marzo, entonces tenemos que prepararnos para que los insumos estén en tiempo”, remarcó.

Dijo que adicional a esto, se da un proceso de acompañamiento por parte del personal de la secretaría en el territorio trabajando con los productores, a los que les explican en qué momento pueden estar echando los fertilizantes para que se tengan incrementos en los rendimientos.

Refirió que en total por todos los programas que se otorgan por parte de su dependencia, se han entregado 120 mil conceptos de apoyo que atienden todas las cadenas, con un presupuesto de mil 300 millones de pesos y se prevé que para el siguiente año sea lo mismo, pues a inicios de 2023 se emitirán las convocatorias para ello.

Salir de la versión móvil