En Puebla, la Secretaría de Bienestar dio, en 2021, tres apoyos del Seguro de Vida para Jefas de Familia a menores de edad huérfanos por muerte natural o violenta de la madre, mientras que en 2020 otorgó 103, por lo que el estado bajó de sitio cinco al 29 nacional.
De acuerdo con datos solicitados mediante la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Bienestar entregó el año pasado tres apoyos económicos a hijos en situación de orfandad por muerte natural, mientras que para muerte violenta no tuvo ningún caso.
Dentro de las muertes maternas violentas se encuentran los feminicidios. Sin embargo, la secretaría indicó que no se tiene el dato específico de cuántos apoyos económicos otorgó para niñas y niños hijos de madres víctimas de feminicidio debido a que vulneraría “de manera importante los derechos de esta población al ser revictimizados”.
En cuanto a los datos de 2020, fueron otorgados 81 apoyos para niñas, niños o adolescentes en situación de orfandad por muerte natural de la madre, mientras que por muerte violenta fueron entregados 22.
Con ello, en 2021 Puebla obtuvo el 0.15 por ciento del total de apoyos entregados, que fue de mil 987. No obstante, en 2020 obtuvo el 6 por ciento de los mil 723 apoyos.
A nivel nacional, en 2021 los estados con los primeros lugares en recibir apoyos por infancias y adolescencias en orfandad por muerte materna son Veracruz con 266, Jalisco con 209 y Chiapas con 145 casos. En 2020, fueron Sinaloa con 224 apoyos, Tamaulipas con 153 y Oaxaca con 116.
Sobre el funcionamiento de los apoyos
Bienestar explicó que los apoyos económicos tienen el objeto de mejorar el acceso y permanencia en el sistema educativo nacional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en orfandad y están dentro del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras.
El programa actualmente opera bajo la modalidad B, pues apoya para el bienestar de quienes están en orfandad materna donde incluye a las hijas e hijos de madres que fallecieron de muerte natural, accidental, homicidio o feminicidio.
De acuerdo con información del Diario Oficial de la Federación (DOF), publicada en diciembre de 2020, el monto que se entrega a las personas responsables de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad es de 360 pesos mensuales para recién nacidos hasta los cinco años.
Para menores de seis a 12 años es de 600 pesos mensuales, para quienes tienen 13 a 15 años es de 845, para quienes tengan 16 a 18 años es de mil 90 pesos y para quienes tienen de 19 a 23 años es de mil 200.
RE: LPR