OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario
Puebla hará padrón de pepenadores y baja años a concesión de relleno sanitario. Foto: EsImagen
OOSL sancionaría a empresa por incumplir con obra en el relleno sanitario
Puebla hará padrón de pepenadores y baja años a concesión de relleno sanitario. Foto: EsImagen

El Cabildo de Puebla aprobó modificar la temporalidad para las concesiones del servicio de limpia y operación del relleno sanitario a 7 y 5 años, respectivamente, así como la creación de un padrón de pepenadores, los cuales tendrán chaleco e identificación del ayuntamiento.

Lo anterior, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, luego de que en junio pasado se aprobó que ambas concesiones fueron por un plazo de 15 años, toda vez que en diciembre concluye el contrato que tiene las empresas Rellenos Sanitarios (RESA), Servicios Urbanos Puebla (Supsa) y Promotora Ambiental (PASA).

En primera instancia se aprobó reformar el capítulo 19 del Coremun para crear un padrón de personas recicladoras (pepenadores), a lo que la regidora María Fernanda Huerta López comentó que esta actividad ha sido una opción para quienes no encuentran un trabajo formal.

Manifestó que esta actividad es importante porque evita que toneladas de residuos sólidos aumenten en los basureros y suministra, casi en su totalidad, las materias primas que deben ser recicladas en las industrias de papel, plástico, aluminio y vidrio.

Si bien dijo que la pepena está prohibida en el municipio, lo cierto es que muchos lo hacen para tener ingreso, por lo que con esto se busca regular dicha actividad y que el Organismo de Limpia sea el encargado de autorizar de manera individual y gratuita a las personas que lo hagan de forma voluntaria.

Explicó que con este padrón igual se dará capacitación para mejorar e incrementar su capacidad para captar, clasificar y aumentar el valor agregado a los materiales que comercializan, por lo que se les entregará un chaleco distintivo y una identificación sin costo, esto para que puedan hacer dicha labor de manera segura y ordena, así como para que puedan tener un mejor ingreso económico.

Es de mencionar que en septiembre pasado la directora del organismo, Myriam Arabian Couittolenc, dijo que se tenían identificados alrededor de mil 200 pepenadores, la mayoría de ellos en la zona del Centro Histórico.

Concesión de relleno solo será de 5 años

Ya en rueda de prensa posterior, el gerente de la ciudad, Adán Domínguez Sánchez, negó que la modificación de la temporalidad haya sido una orden del gobierno estatal, pues sostuvo que se debió a un análisis que se hizo en conjunto en las mesas de trabajo y antes de que se mande al Congreso local.

Refirió que se redujo a 7 y 5 años por la afectación económica que se pudiera generar durante el tiempo que se pretendía concesionar en un principio y evitar que se genere un riesgo, así como por la inflación a nivel mundial, pues se esperan alzas de precios y ante esto se tendría que reducir la inversión que se haga.

Además de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha modificado las reglas para el aprovechamiento de los residuos sólidos.

Esto, pues dijo que actualmente con la concesión que se tiene, a la ciudad dicho servicio le cuesta al día 780 mil 262 pesos, mientras que con la nueva que se otorgará se prevé que suba a 844 mil 93 pesos, que es un aumento del 8.7 por ciento con motivo de la inflación. En tanto, a un ciudadano le sale 0.95 y pasaría a 1.02.

Sobre el tema, la coordinadora del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Myriam Arabian Couttolenc, comentó que como parte del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos, la empresa que lo brinde tendrá que hacer una inversión de 297 millones de pesos.

Dicho monto incluye 200 nuevos botes papeleros, 350 contenedores, una planta de tratamiento, una grúa, cobertura al 100 por ciento del municipio, unidades nuevas al arranque de la concesión, recolección todos los días incluido el domingo y aumento gradual de la cantidad de residuos.

Tendrá inversión de 80 mdp

Mientras que para la operación del relleno sanitario, que será a 5 años, se prevé una inversión de la empresa de 80 millones de pesos, que son 45 millones para tractores de cadena y compactadores de residuos; 20 millones para la rehabilitación parcial de la bóveda y 15 millones para la construcción de celdas, así como control de taludes.

Tras esto, ambos funcionarios señalaron que una vez que hayan concluido estos dos filtros, el ayuntamiento ya podrá lanzar las licitaciones para otorgar las concesiones, las cuales tienen que ser oficiales antes de que acabe el año, con el fin de otorgar mejores beneficios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *