Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, con la menor cobertura de agua potable entre municipios más poblados. Foto: EsImagen
Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, con la menor cobertura de agua potable entre municipios más poblados. Foto: EsImagen

En 2020, de los municipios con mayor población en el país, el de Puebla fue el que registró menor cobertura de agua potable, con el 94 por ciento, también fue el penúltimo con menor cobertura de alcantarillado. Dichos indicadores bajaron respecto a 2014, cuando inició operaciones de Agua de Puebla.

Lo anterior, de acuerdo con el Programa de Indicadores de Gestión de Organismos Operadores (Pigoo) del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, que destacó que, en la capital del estado, el encargado de la gestión del agua es el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

De acuerdo con los indicadores, solo el sistema operador de agua de Monterrey, en Nuevo León, alcanzó un 100 por ciento de cobertura del agua, mientras que Mexicali, Querétaro y Ciudad Juárez tuvieron un alcance del 99 por ciento.

Asimismo, los sistemas de Tijuana, Toluca y Zapopan tuvieron una cobertura del 98 por ciento, mientras que León, del 96 por ciento. Por su parte, Nezahualcóyotl e Iztapalapa, en la Ciudad de México, no reportaron contar con datos para ese año.

Puebla, también baja en cobertura de alcantarillado

Respecto a la cobertura de alcantarillado, la capital poblana también figuró en los últimos lugares de la lista con una cobertura del 94 por ciento, pues solo superó a Tijuana, donde la cobertura fue del 88 por ciento. Por su parte, Monterrey, Ciudad Juárez, Toluca, Zapopan y León tuvieron una cobertura del 98 por ciento; seguidos de Mexicali, con el 95 por ciento.

Sobre el indicador de pérdidas por toma, el Soapap reportó 51 metros cúbicos de agua por cada una, lo que ubicó a Puebla capital como la segunda con menos, solo superada por Tijuana, donde las pérdidas fueron de 22 metros cúbicos.

Por su parte, Nezahualcóyotl fue el municipio con más pérdidas de agua, con 366 metros cúbicos por cada toma; seguido de Querétaro, con 343; Iztapalapa, con 242; así como Ciudad Juárez, con 196.

Respecto a las reclamaciones por cada mil tomas de agua, la capital figuró entre las que tuvieron menos reportes, con 47, por lo que solo superó a Zapopan, que tuvo 38, así como Monterrey, con 14. En tanto, Ciudad Juárez y Toluca fueron los municipios con más quejas, con 117 cada uno por cada mil tomas; seguido de León, Guanajuato, con 103; por su parte, Mexicali, Nezahualcóyotl, Querétaro, Iztapalapa y Tijuana no reportaron ninguna queja ese año.

Indicadores antes de Agua de Puebla

Cabe mencionar que, respecto a 2014, cuando entró en funciones Agua de Puebla, la cobertura de agua potable en el municipio bajó 4 puntos porcentuales, pues en ese año era del 98 por ciento; asimismo, la cobertura de alcantarillado bajó un punto, pues era de 95 por ciento.

Por su parte, bajaron las pérdidas por toma de agua, pues en 2014 se reportaban 77 metros cúbicos de agua, mientras que en 2020 eran 51. Asimismo, Soapap declaró que las reclamaciones por cada mil tomas de agua también bajaron, pues seis años antes eran 54, pero disminuyeron a 41.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *