AMLO lamenta caso de bebé hallado muerto en penal de San Miguel
Preso contagiado con Covid en Puebla mejora por tratamiento médico. Foto: José Castañares / EsImagen
AMLO lamenta caso de bebé hallado muerto en penal de San Miguel
Puebla, décimo con menor población gay en cárceles en 2021: CNDH. Foto: José Castañares / EsImagen

De las 8 mil 851 personas privadas de su libertad en centros penitenciarios de Puebla durante 2021, 54 se identificaban como homosexuales, es decir, 0.61 por ciento, por lo que fue la décima entidad con menor porcentaje de población en cárceles; la media fue del 0.88 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con el Atlas de personas Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual (Lgbttti) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el marco del Día Internacional del Orgullo Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Indefinido (Lgbttti), que se conmemora cada 28 de junio con el objetivo de llamar a la sociedad a respetar los derechos y dignidad de este sector, muchas veces vulnerado.

Las otras nueve entidades con menos porcentaje de población autodenominada como homosexual en cárceles fueron Nuevo León (0.6), Tamaulipas (0.55), Sinaloa (0.51), Aguascalientes (0.5), Baja California (0.5), Ciudad de México (0.45), San Luis Potosí (0.44), Querétaro (0.39) y Zacatecas (0.24).

En tanto, Yucatán, Colima y Guerrero fueron las entidades con más porcentaje de población reclusa identificada como gay, con el 2.79, 1.93 y 1.77 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad del Inegi, ese año se contabilizaron 220 mil 477 personas recluidas en centros penitenciarios en el país, de las que 8 mil 851 estaban recluidas en Puebla.

1.48%, bisexuales en cárceles de Puebla

Respecto a las personas recluidas que se identificaban como bisexuales en centros penitenciaros de Puebla, durante ese año se contabilizaron 131, el 1.48 por ciento; la media fue del 2.044 por ciento.

En tanto, sobre la población de mujeres trans en prisiones de la entidad, el 0.12 por ciento (11 personas), dijo identificarse con este género; mientras que, a nivel nacional, la media fue del 0.27 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de población privada de la libertad identificada como hombre trans en Puebla fue del 0.38 por ciento, es decir, 34 personas; mientas que la media fue del 0.27 por ciento.

Es necesario señalar que, durante 2019, los Ceresos estatales de Puebla e Hidalgo realizaron la mayor cantidad de actividades de capacitación, con 179 y 163 respectivamente, en favor de la comunidad Lgbttti, seguidos por la Ciudad de México con 47, es decir, las dos entidades federativas que encabezan la lista efectuaron más del triple que la capital de la República, según un informe de la CNDH.

Sin embargo, de acuerdo con un pronunciamiento de la misma institución, pero de 2018, estos centros no cuentan con atención adecuada para la protección de sus derechos humanos, pues vivían en condiciones de exclusión por causa de sus preferencias sexuales, condiciones de identidad de género, por lo que era urgente impulsar y promover su reconocimiento, para evitar que se incrementen condiciones inadecuadas que vulneren sus condiciones de igualdad y no discriminación.

Asimismo, pidió a todos los órdenes de gobierno evitar la violencia contra las mujeres por cualquier causa, entre ellas la preferencia sexual, por lo que los centros de reclusión no pueden ser excepciones en ningún caso, por lo que recomendó capacitaciones a los servidores públicos a cargo de dichos centros.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *