En 2022, en Puebla disminuyeron 33 por ciento los incendios forestales, pues hasta el 30 de marzo se registraron 141 siniestros, informó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal.
En conferencia de prensa acompañada del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria agregó que la entidad se encuentra en cuarto lugar con mayor número de incendios forestales y en noveno con mayor número de superficie afectada, pues disminuyó un 74 por ciento dicha área respecto al mismo periodo del año anterior.
Dijo que actualmente siete municipios de Puebla registran incendios forestales, mismos que son atendidos por brigadistas de Medio Ambiente, la Conafor y Conanp, en su mayoría son por quema agrícola o por las sequías registradas en las últimas semanas.
🔥#Ángulo7Informa || la secretaria de Medio Ambiente, @BetyManrique, informó que hasta marzo de 2022, Puebla registró 33% menos incendios forestales respecto a la misma fecha del año anterior
Vía @Macuitl_Paola pic.twitter.com/lfgG5QK6Wi
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) April 6, 2022
Detalló que hay dos incendios en Tetela de Ocampo, uno en la comunidad de Tilapa, mismo que es atendido por Medio Ambiente y Comisión Nacional Forestal (Conafor), cuya liquidación es del 50 por ciento, al tiempo de descartar que haya casas o personas en peligro.
Manrique Guevara comentó que en ese mismo municipio, en la comunidad de Xilitetitla, existe otro siniestro que es atendido por Protección Civil de Zacatlán y Tetela de Ocampo, mientras que este miércoles se sumará la brigada Coyote de Medio Ambiente y cuyo control está al 80 por ciento, también descartó que haya casas o personas en riesgo.
También refirió que hay un incendio más en Teziutlán, ya controlado y liquidado por la secretaría, uno activo en Cohetzala y uno en Tepatlaxco que ya también fue liquidado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Asimismo, afirmó que registra un incendio forestal más en Cuautempan atendido por personal de Medio Ambiente y voluntarios, uno más en Cuautinchán que ya fue liquidado y solo es monitoreado, además de uno en San Nicolás Buenos Aires que es atendido por la dependencia estatal y el ayuntamiento.
Puebla, preparado para los incendios forestales
La secretaria detalló que Puebla cuenta con uno de los sistemas más avanzados del país para el combate de incendios forestales, pues se incrementaron herramientas para tener una coordinación institucional con 12 brigadas de la secretaría, 99 efectivos y tres técnicos especializados.
Sostuvo que el sistema de monitoreo cuenta con 29 cámaras y 10 repetidores forestales distribuidos en las zonas donde habitualmente se registran incendios y son monitoreadas las columnas de humo por medio de un sistema especial, además, existe un helicóptero para combatir incendios con un helibalde.
R:CB