El municipio de Puebla sólo tiene un 12 por ciento de su superficie con áreas verdes y están en peligro por tres plagas, lo que “es alarmante” porque puede generar que la capital pierda su arbolado, motivo por el que se puso en marcha el programa de reforestación.
Así lo informó, la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, durante su comparecencia ante regidores como parte de la glosa del informe del alcalde Eduardo Rivera Pérez.
La funcionaria municipal refirió que el 39 por ciento del territorio que hay en la capital es suelo construido, mientras que el otro 49 por ciento no tiene flora, por lo que es una situación complicada para la ciudad en el tema de medio ambiente.
Dijo que por ello se emprendieron acciones de dictámenes de árboles, rehabilitación de grandes parques y diagnósticos en los ejemplares.
“De estos diagnósticos se detecta que el 12 por ciento de cobertura verde, es nada, además del problema de plagas, pero grave, que nos podemos quedar verdaderamente sin árboles en poco tiempo”, remarcó.
Calera, Tenzo y Malinche, la zonas más dañadas
La secretaria resaltó que La Calera, la zona del Tenzo y la Malinche conforman este porcentaje, siendo la última de estas tres el territorio que está más dañado, por la tala de árboles de manera ilegal y por incendios.
Mientras que las plagas que afectan los ejemplares son amarillo descortizador, amarillamiento letal, muérdago, así como el gusano barrenador.
Agregó que a esto también se suma el crecimiento desmedido de la mancha urbana, pues no corresponde al número de habitantes, ya que están ocupando más territorio y el problema es que no se incluye la paleta vegetal y debe existir un equilibrio de expansión.
Van 17 palmeras retiradas
En este tenor, Arabian Couttolenc dijo que su dependencia está tratando de recuperar 122 palmeras, a las que se les ha aplicado endoterapia, pues a la fecha se han retirado 17 palmeras que se ubican en el bulevar 5 de mayo, en el Zócalo, en el Paseo Bravo y en la Avenida Juárez, por ello se busca sembrar este tipo de ejemplares endémicos para detener el virus.
“Lo que nos recomiendan los expertos es que sembremos la palmera endémica para frenar la pulga, por lo que en la ciudad de Puebla se tiene que regresar a las endémicas”, expresó.
En el caso de los cinco que fueron retirados en el zócalo luego de que las fuertes lluvias generaron afectaciones, comentó que solo se sembraron tres, que fueron de menor tamaño que ayudarán a aumentar el arbolado.
En otro tema, la funcionaria comentó que en colaboración con la ciudadanía se han recuperado espacios naturales, a través del programa Aire Joven y Áreas Verdes Custodiadas, así mismo se han implementado acciones para la atención oportuna de incendios forestales y la firma de convenios que permitan cuidar mejor los bosques.