Ícono del sitio Ángulo 7

Puebla tendrá presupuesto de 119 mil 199 mdp en 2023; 92.5% son federales

Puebla tendrá presupuesto de 119 mil 199 mdp en 2023; 92.5% son federales
Puebla tendrá presupuesto de 119 mil 199 mdp en 2023; 92.5% son federales. Foto: Especial

El gobierno de Puebla prevé tener un presupuesto de 119 mil 199.9 millones de pesos, de los cuales 8 mil 900 millones son de ingresos propios por concepto de impuestos, que corresponde al 7.5 por ciento del total, mientras que 110 mil 219 millones son recursos federales.

Así lo informó, en la rueda de prensa, encabezada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien agregó que se tiene un equilibrio financiero, ya que el egreso es el mismo que el ingreso para no pedir prestado.

La funcionaria estatal comentó que el documento será entregado este martes al Congreso local, toda vez que es la fecha límite que marca la ley, para que sea analizado, por lo que ya se conforma tanto por los ingresos que tendrán y por los egresos para todos los rubros del estado.

Explicó que son dos fuentes de financiamiento, una que son los recursos etiquetados que ya tienen un destino específico que se rigen con disposiciones federales divididos en dos, que es el ramo 33 para educación, salud, bienestar y recursos a los municipios como Fortamun y FISM, convenio y otros sectores por un monto de 58 mil 1748 millones de pesos, que es el 48.8 por ciento del total.

Mientras que los otros 61 mil 25.1 millones de pesos, que es el 51.2 por ciento y corresponde al presupuesto de libre disposición y que el gobierno tiene que destinarlo a programas propios, prioridades y compromisos contractuales que emanan de la entidad, el cual se conforma de lo que se recauda a nivel federal y se distribuye por medio de fórmula.

13 mil 247 para nómina del magisterio

La secretaria detalló que gran parte de los recursos serán para el pago de compromisos contractuales heredados por anteriores administraciones estatales que son ineludibles, así como del pago de nómina, por lo que el presupuesto está ya muy comprometido y se tiene poco margen de maniobra.

Indicó que de la cifra de 61 mil 25.1 millones de pesos, 22 mil 154.2 millones se utilizarán para pagar la nómina, en la cual la mayoría de éstos —13 mil 247.5 millones– serán para cubrir los salarios de maestros de carácter estatal y que recientemente recibieron un incremento.

En ese tenor, recordó que se tendrá una previsión de mil 500 millones de pesos en caso de que se dé algún aumento o beneficio presupuestal como ocurrió este año y que fueron 400 millones, además de que si se contempla dar dicho incremento se tendrán que buscar recursos.

Agregó que, del presupuesto de libre disposición se tendrá que usar para el pago de las deudas adquiridas por pasadas administraciones estatales para la construcción de la plataforma Audi, del Centro Integral de Servicios (CIS), del Museo Internacional Barroco (MIB) y el desarrollo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como apoyos a Audi y Volkswagen para lo que se prevén 2 mil 500 millones de pesos.

Además de que se repartirán 11 mil 500 millones de pesos a municipios través de participaciones federales que llegan, mientras que a los Poderes del estado y órganos autónomos se les dará más de 3 mil 50 millones de pesos.

Poder Judicial tendrá mil 450 mdp

Refirió que el rubro de educación es el que más recursos tendrá con 35 mil 907.5 millones de pesos; para seguridad pública serán 4 mil 85 millones y a salud se le etiquetaron 12 mil 923.5 millones y para el campo serán mil 400 millones, al tiempo de señalar que la Federación no ha hecho asignaciones para programas de este sector.

Añadió que para el 2023, el Poder Judicial contará con un presupuesto de más de mil 450 millones de pesos a diferencia de este año que fueron 900 millones, lo cual se debe a las reformas, leyes secundarias que tendrá; en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) dispondrá de casi mil 500 millones de pesos, pues al inicio de la administración solo le tocaban 500 millones.

Mientras que para DIF estatal se tendrá una bolsa de mil 400 millones de pesos para fortalecer la atención que brinda a los grupos vulnerables de la entidad y manifestó que todas las áreas gubernamentales con impacto y apoyo directo a la población tendrán incrementos presupuestales, mientras que en las administrativas tendrán recortes y mayor austeridad, sin poner en riesgo su operatividad.

Sobre el tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseveró que el proyecto posee un equilibrio financiero, pues hay igualdad en sus ingresos y egresos, además de que terminará su administración sin la contratación de ningún peso de deuda y seguirá apoyando el desarrollo de los municipios.

Salir de la versión móvil