Ícono del sitio Ángulo 7

Puebla tendrá nuevo penal varonil y reconvertirá uno en femenil: Barbosa  

Puebla tendrá un nuevo penal varonil y femenil, anuncia Barbosa
Puebla tendrá un nuevo penal varonil y femenil, anuncia Barbosa. Foto: Especial

Puebla tendrá un nuevo reclusorio varonil que será ubicado fuera del centro del estado, pero también ya se contempla convertir un reclusorio existente en uno exclusivo para mujeres, pues la entidad carece de él, indicó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que su gobierno busca la creación de un reclusorio femenil estatal, para ello, ya fue determinado qué centro penitenciario será convertido en reclusorio femenil, mismo que estará listo “pronto”.

Pero además, el gobierno estatal se encuentra en la definición de la construcción de un nuevo penal, mismo que estará ubicado fuera del centro del estado, donde buscarán que se puedan brindar mejores condiciones de espacio para los internos, dicha construcción requeriría una inversión histórica, señaló.

Agregó que para el proyecto de los futuros nuevos penales se encarga un grupo intersecretarial donde se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el subsecretario de Reclusorios, algunos directores de estos centros penitenciarios, así como la Secretaría de Administración y de Finanzas.

“Tenemos que hacer inversión en el reclusorio de San Miguel, es un reclusorio de hace 40 años, insuficiente y nunca terminado desde su inicio, no tiene comedor, comen los reclusos, los PPL, en sus celdas, no había nada para que comieran dignamente, hoy ya hay todo ese tipo de cosas”, aseveró.

Además, el jefe del Ejecutivo de Puebla añadió que durante su administración se buscó mejorar la seguridad y tecnología de dicho reclusorio, pero no fue posible porque los propios encargados de la seguridad desconfiguraron el equipo de vigilancia y seguridad “para crear sus formas de acceso ilegal”.

Sobre la situación del Cereso de San Miguel, comentó que el ambiente del centro de reclusión es complejo, por lo que siempre se necesita mayor disciplina, pero con respeto a los derechos humanos. En este sentido, indicó que el gobierno estatal tomó “diversas acciones” para mantener en funcionamiento los penales del estado.

Cabe señalar que el pasado 5 de abril el mandatario aceptó que faltan condiciones para que las mujeres puedan llevar a cabo algunas actividades y sostuvo que tendrían que generar condiciones para dividir San Miguel en dos, con áreas específicas de mujeres, toda vez que debería de haber un reclusorio para ellas.

Así lo refirió en su rueda de prensa matutina, luego de que Ángulo 7 lo cuestionara sobre un estudio de la CNDH donde se afirma que hacen falta espacios para el cuidado de los hijos e hijas, lactancia, salud, alimentación y estancia digna de las 665 reclusas en las cárceles de Puebla.

R: LGG

Salir de la versión móvil