Ante posibles actos de corrupción y solicitudes de sobornos por parte de agentes viales en distintos retenes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a las autoridades municipales encarcelar a quienes incurran en estas prácticas delictivas.
Así lo señaló en su conferencia de prensa matutina, donde aseguró que de ser ciertos los señalamientos de extorsión por parte de los agentes viales, éstos tendrían que ir a la cárcel, como parte de eliminación de la corrupción en su gobierno.
Además, aseguró que los gobiernos municipales no se deberían negar a revisar a sus policías municipales, pues sería incurrir también en actos irregulares, toda vez que estas fuerzas del orden deben tener evaluaciones permanentes.
“Lo que pido a las autoridades municipales es que estén pendientes, de ser cierto lo dicho por algunas personas que encarcelen a los agentes viales que en los retenes de revisión extorsionan, nosotros lo hemos hecho”, señaló.
Barbosa Huerta recordó que a nivel estatal decidieron desaparecer la Policía Vial porque se dedicaban a extorsionar e incluso trabajaban en conjunto con secretarios de Seguridad para obtener “cooperaciones” a costa de extorsiones y malas prácticas a la ciudadanía.
El mandatario también pidió la colaboración de la autoridad municipal de forma permanente, así como que lo hagan en el debido cumplimiento de la ley y no desvíen sus funciones.
Desaparición de Vialidad Estatal
Cabe señalar que la disolución de Vialidad Estatal, se dio luego de que fuera publicado el decreto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta en el Periódico Oficial del Estado (POE) el pasado 9 de mayo de 2021, luego de la salida de Raciel López Salazar de la Secretaría de seguridad Pública (SSP).
En el documento, el mandatario hizo énfasis en que esta medida se debió a que esa dirección no cumplió con sus facultades y atribuciones, ni en los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo, honradez, objetividad ni respeto a los derechos humanos.
R:CB