Federico N es líder de la organización de ambulantes del Centro Histórico “Fuerza 2000” e integrante de la organización 11 de Marzo, pero “El Fede” también es vinculado a delitos como lesiones y homicidio en grado de tentativa, por lo que fue detenido en Oaxaca.
La detención del 12 de enero en Puerto Escondido, Oaxaca, no es la primera en su historial, pues en noviembre de 2016 fue acusado de tentativa de homicidio al participar en una riña; posteriormente, en abril de 2018 salió de la cárcel y de esta forma, recuperó el control de la agrupación de 800 ambulantes que lidera.
Su segunda detención se dio el 11 de mayo de 2018 cuando evadió un retén, sin embargo, como se trató de una falta administrativa salió libre.
Asimismo, el lunes 24 de junio de 2019 fue detenido en la 31 Poniente y 7 Sur, por el delito de lesiones, pero en febrero de 2021 un juez lo liberó.
También es acusado de haberse apropiado de al menos tres viviendas para convertirlas en puntos de venta de drogas en la zona del Centro Histórico; además, en octubre de 2021, policías estatales tuvieron un enfrentamiento a balazos con sujetos que evitaron la captura de “El Fede”, lo que resultó en tres heridos colaterales en el Barrio de Santa Anita de la capital Poblana.
De esta forma, “El Fede” fue capturado el pasado 12 de enero a las 18:30 horas por elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y Oaxaca, en cumplimentaron de la orden de arresto que tiene en su contra por el delito de tentativa de homicidio.
R: DJ