Debido a que hay dos recursos de revisión por el proceso de renovación del sindicato de burócratas del gobierno estatal, la dirigencia no ha recibido toma de nota, lo que implica que tampoco puede negociar el aumento salarial de los 3 mil 200 trabajadores basificados.
Así lo dio a conocer este miércoles, en entrevista con Ángulo 7, Jhovani Oliver Gallo, ganador en la asamblea del 15 de diciembre del año pasado con la planilla roja “Unión, Compromiso y Servicios”, quien detalló que se presentaron cinco los amparos contra de dicho proceso.
Recordó que en total fueron tres planillas las que contendieron y él obtuvo más de mil 200 votos, pero derivado de ello “los grupos minoritarios” se inconformaron, por lo que promovieron los juicios de amparos, los cuales en su mayoría fueron sobreseídos.
Detalló que uno fue por parte del grupo “Movimiento Por la Democracia” quedó radicado como 1998/2021 que fue sobreseído; otro por Martha Rodríguez Salinas, otro por Blanca Margarita González Gallo; uno más por Luis Ángel Morales y uno por el comité ejecutivo saliente y uno más por el comité electoral.
Mientras que el que él promovió el 795/2022, como comité ganador, en el que pidió la protección constitucional para que el Tribunal de Arbitraje del estado se pronuncie sobre la toma de nota, pues ya se entregaron los requisitos para que se lleve a cabo, aunque los dos recursos de revisión lo han impedido.
Dijo que los tres amparos en contra fueron sobreseídos, mientras que los otros tres restantes, uno fue concedida para que se respetara el proceso y el del comité electoral igual fue sobreseído, pero dejando insubsistente la impugnación sobre la conformación de la asamblea, aunque dos se fueron a revisión.
“Esto está retrasando y obstaculizando todo, Al final de cuentas, no traerá mayores consecuencias más que el retraso de tiempo, porque estamos seguros que la sentencia será confirmada de manera favorable hacia un servidor y el comité que representó y que fue el que ganó la elección”, asentó.
Recursos se resolverían hasta 2023
Manifestó que son dos recursos los que se encuentran en la última instancia, pero no se tiene una fecha exacta en la que se puedan resolver, por lo que estimó que será hasta el siguiente año porque en el actual vienen las vacaciones de diciembre y en promedio se tardan en dos o tres meses las audiencias.
Oliver Gallo especificó que fue en agosto cuando a él le dieron el fallo a favor para que pueda tener la toma de nota, sin embargo, como están pendientes las resoluciones deben esperarse hasta que se dé una definitiva por parte del Tribunal Colegiado y poder asumir el cargo de dirigente sindical, si es que lo confirman.
Indicó que esto genera que la revisión salarial con el gobierno estatal se vea retrasada, por lo que los más de 3 mil 200 trabajadores que están agremiados no tiene representación, así como las jubilaciones y pensiones, además de la gestión de préstamos personales e hipotecarios.
Así como la defensa por alguna violación a las condiciones generales de trabajo u hostigamiento a trabajadores, que es lo que hace la representación sindical del comité en turno. “Mientras esto no se dé nosotros no podemos negociar con el gobierno estatal”.
LPR