Cinco personas serían las responsables de trasladar e ingresar al penal de San Miguel al bebé que fue hallado en la basura del Cereso: una visitante, dos custodios y dos internos, de los que uno, Antonio, instruyó meterlo, aunque aún se desconoce para qué.
Este jueves, a casi tres semanas del hallazgo, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo esclarecer el caso luego de que solicitó y cumplió orden de aprehensión en contra de dos mujeres y solicitará imputación en contra de tres hombres.
Sostuvo que, el 2 de febrero de 2022 el Juez de Control libró la orden de aprehensión en contra de Nadia Carolina y Jessica N (custodio), por lo que la FGE cumplió los mandamientos judiciales este 3 de febrero y solicitó audiencia inicial para formularles imputación por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento, ya que el cuerpo fue sacado de un panteón en la Ciudad de México.
También Jessica N. enfrentará cargos por Incumplimiento de un deber legal.
Visitante llevó el cuerpo
Adicionalmente, la Fiscalía solicitará audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio, por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa, así como Sergio N, por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.
El custodio Gerardo deberá responder por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.
Las cinco personas presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor de edad al reclusorio, pues Nadia Carolina lo habría llevado al Cereso y se le ubica como visitante frecuente de Antonio. Los custodios Jessica N y Gerardo N habrían colaboraron con Nadia Carolina.
Presuntamente Antonio es quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio lo habría depositado en el contenedor de basura.