Ícono del sitio Ángulo 7

Retiran 7 casetas de periódicos de 35 notificadas en CH de Puebla

35 casetas de periódicos serán retiradas; voceadores, notificados: secretario
Retiran 7 casetas de periódicos de 35 notificadas en CH de Puebla. Foto: EsImagen

Aunque fueron notificadas 35 casetas del periódico en el Centro Histórico, solo han sido retiradas siete, ya que se mantiene el diálogo con los voceadores para darles a conocer los lineamientos para los que sean reubicados, aunque no hay fecha para concretarlo.

Así lo señaló, en entrevista, el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Arturo Cruz Lepe, quien detalló que, por parte de su dependencia le corresponde hacer las reuniones con los voceadores, las cuales afirmó que son constantes para dar una solución.

Mientras que la reubicación y lineamientos para ello está a cargo de la Gerencia del Centro Histórico y la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU), por lo que es un trabajo en conjunto, con el fin de poner orden en este tema en el primer cuadro de la ciudad.

Ellos ya tienen ciertos lineamientos que nos dejaron que podemos en su momento analizar las dos partes, los giros por ejemplo que no está permitido tener cualquier, que no estorben el paso peatonal, en fin, una serie de detalles, pero nosotros solamente llevamos las mesas de diálogo”, asentó.

Dijo que quedaron de reunirse en diez o 12 días, pues así lo decidieron los propios voceadores, motivo por lo que tampoco se han retirado las otras 28 casetas, pues así se comprometió con ellos, mientras que las otras siete que se quitaron fue porque estaban desocupadas

“Todo está abierto, todo es posible, que se reabran, que se retraigan, que estén en la banqueta, todo depende de la calle y al área, pero debe ser de acuerdo con el diálogo que resulte, todo tiene que ser común acuerdo, no vamos hacer nada que no hayamos platicado. No hay fecha para quitar las que faltan”, expresó.

No hay personal suficiente para operativos

Por otra parte, Cruz Lepe reconoció que se tiene “ambulantes toreros” en calles como la 8 y 10 Poniente, entre la 3 y 7 Norte, algunos de los cuales no pertenecen a organizaciones, por lo que se mantienen los operativos por parte de los inspectores para retirarlos de la vía pública.

Sin embargo, reconoció que no se tiene el personal suficiente para estar al mismo tiempo en las calles, ya que son dos kilómetros lineales los que se recorren y cuando van a uno, los ambulantes se van para otra, además de que luego se meten a negocios o las vecindades, lo cual igual complica verlos.

Lo que están haciendo como consecuencia del reordenamiento que ya hicimos, es que están intentando vender con productos en la mano, es más complicado porque nuestra gente tiene que estar haciendo recorridos y es como jugar al gato y al ratón, ya hablamos con los líderes, muchos no tienen membresía de las organizaciones, es gente que se arriesga”, remarcó.

Por ello, dijo que la idea es que tratar, en su momento, exhortarlos a que no lo realicen, ya que han detectado entre 40 y 50 comerciantes en esta zona, así como que han visto que hay quienes llegan con su carro lo estacionan y abren sus cajuelas con los productos que llevan y empiezan a vender.

Básicamente la zona más complicada por obvias razones de tráfico vehicular es la 8 y 10 Poniente a la altura de la 3, 5 y 7 Norte, que es donde más se concentra la gente y más oportunidad de vender hay, mantenemos a nuestra gente, pero estamos hablando de una grande y para la gente que tenemos, no nos damos abasto”, declaró.

Finalmente, sobre el tema de los puestos de celulares que se colocan sobre la 8 Poniente, comentó que siempre que los detectan los retiran, pero tiene entre tres y cuatro meses que hicieron el levantamiento de los productos, aunque descartó que sea una constante que se pongan.

Salir de la versión móvil