En lo que va del 2022, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) de Puebla ha destinado 70 millones de pesos para indemnizar a 12 mil productores afectados por alguna contingencia climatológica; para el 2023, prevé iniciar con 30 millones.
Así lo señaló este miércoles la titular de la dependencia, Ana Laura Altamirano Pérez, en entrevista tras presentar el Plan de trabajo del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Momercam) como parte del programa “Impulso al Agave Mezcalero Poblano”.
Indicó que en su mayoría fueron cultivos básicos los que se vieron afectados como son maíz, frijol, avena, haba y cebada y en el caso de las heladas, se dio cerca de los volcanes. Cuando se da este proceso se contabilizan las parcelas con daño para dar las indemnizaciones.
Detalló que en un principio se etiquetaron 30 millones de pesos para este concepto, sin embargo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta lo amplió a 70 millones, ya que 40 millones se destinaron para atender todo lo que estuvo relacionado con el tema de la sequía por el fenómeno de “la niña”.
Explicó que cada año se tiene una afectación entre 25 y 30 mil hectáreas, de las que 15 mil fueron específicamente de sequías, siendo 12 mil productores, ya que hay quienes tienen más de una, aunque el pago es dependiendo del tipo de cultivo para que recuperen su semilla, el cual puede ser de hasta 3 mil pesos.
“Estamos proyectando que pueda haber una cantidad similar el año que entra, como ustedes saben el gobierno siempre está con la apertura de poder estar atendiendo estas afectaciones, el año pasado con el huracán Grace fueron 90 millones de pesos porque eso fue lo que se necesitó”, remarcó.
Comentó que esto se dio principalmente en valles altos y la zona de la Mixteca, por lo que con el fomento a las cadenas de alto valor se está buscando que los productores puedan hacer una reconversión, pues el cambio climático no solo es en Puebla, o el país, sino en todo el mundo.
“Nosotros lo que estamos haciendo es prepararlos para que puedan tener diversas alternativas hacia sus procesos de producción, eso lo haremos hasta el último día de este gobierno, tenemos todavía dos ejercicios fiscales disponibles”, asentó.
Mil 300 mdp, en programas del campo
Por otra parte, la funcionaria estatal comentó que el año se cerrará con la aplicación de mil 300 millones de pesos como parte del apoyo en los 13 programas implementados en el estado, los cuales beneficiaron a más de 120 mil productores de todas las cadenas del sector.
Refirió que está en proceso para el cierre del año y se están preparando para atender a los productores en el primer trimestre del 2023, en el que se prevé que haya proximidad con ello, además de que se tendrían un presupuesto similar al de este 2022.
Entre los programas que se tienen en marcha son reconversión productiva, Impulso Pecuario, Maíces Nativos, apoyo a mujeres del sector rural, tecnificación del campo, impulso al agave, fortalecimiento al campo y recuperación de la cafeticultura poblana.
¿Cómo acceder a los apoyos por contingencia?
Para los productores que tengan alguna afectación a su cultivo, pueden acudir a su sede delegacional de la SDR o a las oficinas centrales ubicadas en la calle 26 Norte, número 1202, colonia Humboldt, o bien, llamar al 222 234 1996, extensión 6511 en la Dirección de Desarrollo de Capacidades y Aseguramiento.
Para ello, solamente necesitan informar durante el siniestro, solicitar la revisión por el personal y estar ahí presentes cuando se haga la inspección ocular de los daños generados.
Posteriormente se les solicita una identificación y una constancia que avale que es suyo el predio afectado, la cual puede ser escritura, constancia ejidal, contrato si es que lo renta, adjudicación u otro.