El alcalde Eduardo Rivera Pérez anunció que se modificará el Coremun para prohibir el uso de pirotecnia en carnavales y fiestas patronales en la capital, con el fin de evitar que se repitan hechos como los del domingo donde hubo ocho personas lesionadas.
En entrevista, tras la firma de comodato con el Consejo de Administración de la Central de Abastos, el edil panista señaló que tras lo ocurrido en la colonia Ampliación Balcones se tiene dos denuncias presentadas por parte de las víctimas y el ayuntamiento les dará apoyo sobre ello.
Recordó que “está estrictamente prohibido” el manejo de pólvora y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, aunque en el caso especificó de la pirotecnia y pólvora la que lo autoriza, supervisa y sanciona es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“De lo que aconteció el fin de semana tenemos la información y estamos apoyando en dos denuncias que presentaron los afectados; pediremos que se llegue hasta sus últimas consecuencias, pues en este tipo de hechos no se pueden pasar por alto”, asentó.
Asimismo, anunció que pedirá a la Gerencia del Municipio y a la Coordinación de Regidores actualizar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para evitar situaciones similares y, en su caso, regular y restringir acciones dentro de este tipo de actividades.
Dijo que en esta revisión igual participará la Secretaría de Gobernación (Segom) y la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial, que encabezan Jorge Cruz Lepe y Enrique Guevara Montiel, respectivamente.
Sostuvo que la idea es que cuando se detecte que en un carnaval, baile de huehues, marcha o fiesta patronal se está usando pirotecnia sin los permisos correspondientes, el gobierno de la ciudad debe actuar de manera inmediata para no permitirlo.
Y es que de acuerdo con lo que se dio a conocer, a una camioneta que llevaba la pirotecnia en la batea como parte del carnaval que hubo, al pasar por donde estaban los danzantes un cohete brincó y cayó sobre los otros ocasionado quemaduras y lesiones a ocho personas, entre ellos menores de edad.
Ante esto, solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) que dentro de la investigación que haga por las dos denuncias que se tienen, llegue hasta las últimas consecuencias por la irresponsabilidad y el riesgo en el que se puso la vida de las personas que se encontraban en la zona.
“Lo digo con todo respeto el hecho salió barato y los daños a las personas pudo ser mucho peor, por supuesto lamentamos las lesiones que hasta el momento no son de gravedad, pero se debe actuar para evitar que vuelva a suceder”, acotó Rivera Pérez.
R:CB