El alcalde Eduardo Rivera Pérez afirmó que los operativos en el Centro Histórico serán el tiempo que sea necesario para garantizar que los ambulantes no retomen las calles, por lo que “ya casi está limpio” luego del retiro de comerciantes en la 3 norte y 16 Poniente.
Así lo señaló, en entrevista, luego de entregar la acreditación 150 del programa “Apertura a la Palabra”, el alcalde Eduardo Rivera Pérez, en donde señaló que con esto igual se busca garantizar la movilidad tanto para peatones como para automovilistas.
Refirió que la idea es hacer una intervención integral en la zona de mariscos ubicada en la 3 norte entre la 14 y 18 poniente, aunque por el momento no se tiene contemplado, ya que para ello se requieren recursos y no se cuentan con ellos.
Afirmó que en diálogo que han tenido con comerciantes establecidos de la zona, estos han reconocido que es necesario tener orden, pues para ellos es benéfico porque así tendrán una mayor afluencia en sus negocios.
“Se busca tener movilidad, reordenamiento y ventas, por lo que se tienen mesas de trabajo con los comerciantes establecidos e informales, con la intención de tener una estrategia donde todos cuenten con las mismas oportunidades de trabajo”, asentó.
Señaló que le dio indicaciones al secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, para que sea él quien escuche las propuestas de los vendedores formales e informales, y con ello avanzar en la liberación de estas vialidades, ya que debe ser un lugar para que peatones al igual que automóviles.
Buscan intervenir de la 14 a la 18 poniente
Aseveró que se tiene programado seguir avanzando en el ordenamiento del ambulantaje que inició desde el comienzo de su administración, y actualmente se encuentra en más del 95 por ciento en el primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, Rivera Pérez comentó que no se tiene un tiempo específico para ello, ya que dependerá de cómo avancen las pláticas entre ambulantes y el ayuntamiento.
El alcalde explicó que dicho proyecto tiene contemplado abarcar de la 14 hasta la 18 Poniente, en la cual se busca incluir las propuestas de los locatarios formales e informales de la zona.
“No tenemos todavía un proyecto definitivo, porque la instrucción que yo le he dado al secretario de Gobernación, es dialogar con los comerciantes ubicados en la zona, tanto los ambulantes, como los establecidos para poder llegar a un consenso”, asentó.
R: LGG