Ícono del sitio Ángulo 7

Seis empresas buscan licitación para alumbrado público en Puebla capital

Con reforma a Código Fiscal, buscan hacer legal cobro de alumbrado público
Seis empresas buscan licitación para alumbrado público en Puebla capital. Foto: Especial

En total, son seis empresas las que se registraron para buscar el contrato de alumbrado público en Puebla capital, una de ellas Citelum, compañía de origen francés que ya dio dicho servicio en la anterior administración de Eduardo Rivera Pérez, de 2011 a 2014.

Así lo dio a conocer, en entrevista, tras la supervisión del operativo “Pasajero Seguro”, el titular de la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información (SATI), Bernardo Arrubarrena García, quien descartó que haya sido poco el tiempo de dos días que se dio para la adquisición de las bases.

El funcionario municipal detalló que las otras empresas interesadas son TrafficLight de México, Engintra, Ingeniería Integral, Electroiluminación y Proyectos de Occidente, Semex y Energy.

Manifestó que “lo importante” de este nuevo modelo de licitaciones es la “puja hacia arriba”, es decir, una estilo de subasta en relación a los servicios, pues a partir de un monto específico de los más de 700 millones de pesos que se destinarán para este rubro, se podrán un piso.

Detalló que dicho piso será de 16 mil 500 luminarias que se tienen que sustituir como mínimo, por lo que los licitantes deben ir a la alza, lo cual generará que en lugar de abaratar costos, la ciudad tendrá más alcance en cuanto a mantenimiento y nuevos puntos de luz y reubicaciones.

Rechazó que sea un traje e la medida para Citelum, empresa que ya dio el servicio, al afirmar que es un proceso innovador y por ello no hay un techo presupuestal para que en lugar de que entre ellas se pongan de acuerdo, todas oferten lo que consideren sobre el servicio.

Cámaras de vigilancia, en una misma plataforma

Por otra parte, Arrubarrena García comentó que se está elaborando un sistema de control de monitoreo de las cámaras de videovigilancia para tener a todas en una misma plataforma, a la par de que se van rehabilitando y dando mantenimiento a las que se tiene.

Sin embargo, evitó señalar cuántos dispositivos son los que se tienen, al afirmar que por temas de seguridad no se pueden decir, pero sostuvo que la anterior administración les heredó solo el 5 por ciento de las cámaras funcionando.

Manifestó que de 2 mil 968 dispositivos, únicamente 50 estaban activas, por lo que se invirtió en un servicio efectivo y a su vez tener todas migradas en una misma plataforma.

“Si ustedes me preguntan cuántas cámaras sirven, pues yo les diría, es un tema de seguridad que compete al propio municipio. Lo que sí les puedo decir es que, no nos dejaron funcionando ni el 5 por ciento de las cámaras de los mil puntos de la ciudad, esto es importante decir”, asentó.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre el juicio que interpusieron el regidor Leobardo Rodríguez Juárez y otros concejales de Morena ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por no dar información solicitada, dijo que “deben estar aprendiendo a ser oposición”.

R:CB

Salir de la versión móvil