Smadsot no contrató a firma para tratar residuos en Tehuacán: titular
Smadsot no contrató a firma para tratar residuos en Tehuacán: titular. Foto: EsImagen
Relleno seco de Cholula, sobrepasado
¿Separas la basura en casa? disminuiría 18% los residuos en Puebla. Foto: EsImagen

Si bien Puebla capital y la mayoría de municipios no cuentan con un sistema de separación de residuos, la ciudadanía podría contribuir con acciones desde casa para que los desechos llevados al relleno sanitario reduzcan hasta 306 toneladas diarias, es decir, 18 por ciento.

Así lo explicó Francisco Castillo Montemayor, exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, en entrevista con Ángulo 7, quien comentó que las personas que habitan el estado, en promedio, emiten un kilo de basura al día, cuyo destino final son los rellenos sanitarios.

Ante la situación de los basureros, una alternativa para reducir hasta 306 toneladas de basura al día, de las mil 700 que son emitidas en Puebla capital, sería implementar en los hogares estrategias de separación de basura.

Recordó que durante su gestión hubo intentos por implementar un mecanismo de reducción de basura mediante la separación de la misma, lo que lo llevó a él y a su equipo a estar en contacto con la ciudadanía y saber su opinión sobre programas de esa naturaleza.

Indicó que con base en su experiencia, la sociedad tiene la disposición de separar la basura, sin embargo, al ver que no existe un programa de recolección diferenciada, es decir, que los distintos desechos no son recogidos por un transporte especial, hay pérdida de interés pues se tiene la idea de que si se separa la basura, en los camiones recolectores se vuelve a juntar.

“Ese es un pretexto que no es válido, uno siempre debe pensar que debe cumplir con una serie de conductas como ahorrar agua, cuidar la luz y una de ellas es no generar basura, separarla”, aseveró.

En este sentido, indicó que si bien no hay interés gubernamental en reducir las emisiones de desechos, en los hogares podrían separarse y aunque no haya un camión recolector, sí hay personas que se dedican a juntar materiales reciclables para venderlos, mejor conocidos como “pepenadores”.

Contribuir al trabajo de los “pepenadores”

Explicó que los “pepenadores” se dedican a buscar entre las bolsas de basura de las personas algunos materiales como plástico o cartón, pero se trata de una tarea que pone en riesgo su salud, por lo que cuestionó qué pasaría si las personas separaran los residuos desde su casa y los entregaran a las personas que se dedican a venderlos.

Cabe señalar que separar los residuos además contribuye a que las industrias gasten menos materia prima, por lo que esta acción es el primer paso para el reciclaje; es darle una segunda oportunidad a desechos que se pensaría ya no tendrían vida y significarían menos volumen en un relleno sanitario.

La separación de basura consiste en apartar papel y cartón, incluidas revistas, periódicos, cajas, sobres y folletos. También se debe clasificar en el grupo de plásticos las botellas, tapas o bidones; otra categoría es la de metales, donde se pueden adjuntar latas de bebidas, desodorantes, latas de frijoles, conservas y demás, así como llaves; otra categoría es la de vidrios.

Estos materiales pueden separarse en costales de verduras, bolsas negras, tambos o cajas, según sea el presupuesto. En caso de que haya poco espacio en las casas para poder almacenar estos residuos, basta con entregarlos separados en bolsas pequeñas a los “pepenadores”, quienes cada día que el camión recolecta la basura suele acudir a los basureros para juntar material reciclable.

No hay pretexto, separar la basura puede ser de gran utilidad para no sobrecargar los rellenos sanitarios, pero también es una contribución a las personas que se mantienen con la recolección de material reciclable y se les puede facilitar su tarea sin que tengan que meter las manos a la basura que poblanos desechan.

Podría generarse electricidad con gas de basureros

En este sentido, Castillo Montemayor también explicó que si los gobiernos establecieran planes para la separación de basura, los residuos que llegarían a los rellenos sanitarios en su mayoría serían de desechos orgánicos lo que podría generar beneficios.

Por ejemplo, dijo que se podría implementar proyectos que generen electricidad con el gas metano que emiten los desechos, lo que incluso disminuiría el gasto de alumbrado público, sin embargo, señaló que no existen intereses por llevar a cabo planes de este tipo.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *