Hasta el 31 de marzo de 2022, el 60.3 por ciento de las personas recluidas en centros penitenciarios por delitos federales en Puebla no tenían sentencia, lo que superó la media nacional, del 44 por ciento; fue una de las diez entidades con más procesados que sentenciados.
De acuerdo con el Tercer Informe de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del gobierno de México, hasta la fecha mencionada, 517 personas, de un total de 857 que estaban privadas de su libertad en Puebla, habían sido procesadas por delitos federales, es decir, aún no obtenían una sentencia, que es la resolución definitiva de un proceso penal, lo cual posterga la incertidumbre tanto para el inculpado como para la víctima.
Asimismo, destacó que, de los procesados, 486 eran hombres y 31, mujeres –el 5.9 por ciento–; mientras que, en la entidad había 340 personas sentenciadas, solo el 39.6 por ciento del total de detenidas (857), de las que 316 eran hombres y 24, mujeres.
Por otra parte, Puebla fue una de las diez entidades con más personas procesadas que sentenciadas, entre las cuales, ocupó el sexto lugar en mayor porcentaje, solo superada por Michoacán, donde el 84.6 por ciento de las personas detenidas por delitos federales todavía no tienen sentencia; seguido de Veracruz, con 80 por ciento; Morelos, con 74.5 por ciento; Estado de México, con 68.2 por ciento; y Tlaxcala, con 62.4 por ciento.
Las otras cuatro entidades que tuvieron más personas procesadas que sentenciadas, fueron Colima, donde el 59.2 por ciento de los procesados no tienen sentencia; Baja California, con 58.4 por ciento; Oaxaca, con el 58.4 por ciento; así como Guanajuato, con 52.7 por ciento.
En el país, 44% de reclusos sin sentencia
El informe destacó que, a nivel nacional, había 16 mil 998 personas privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales, de las que el 55.9 por ciento ya tenían una sentencia y 44 por ciento estaban procesadas.
Respecto al total de personas recluidas por delitos federales, que son los que afectan la salud, la economía y en general la seguridad del país, Puebla se ubicó como la séptima entidad, solo superada por Ciudad de México (2 mil 604), Baja California (mil 720), Jalisco (mil 428), Estado de México (mil 246), Michoacán (mil 104) y Chihuahua (966).
Cabe mencionar que Puebla fue una de las 18 entidades que, hasta el 31 de marzo, renovaron sus Centros de Control de Confianza ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, así como Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato (Fiscalía General), Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León (CISEC y Fiscalía General), Querétaro (Secretaría de Gobierno y Fiscalía General), Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz (Fiscalía General y Secretaría de Seguridad Pública).
R: DJ