El Colectivo Voz de los Desaparecidos sentenció que seguirá en su lucha de búsqueda de todas las personas no localizadas, pues por parte de las instituciones no hay “ese ánimo” ni voluntad real de resolver este problema.
Así lo declaró, María Luisa Núñez Barojas, presidenta del colectivo, tras el retiro de las fotografías que colocaron en el denominado “Árbol de la Esperanza”, en el zócalo de Puebla y frente al Palacio Municipal, tras cumplirse 35 días para visibilizar la situación que se tiene.
Manifestó que a la Fiscalía General del Estado (FGE) le hace falta que se dote de “una capacidad real”, así como personal especializado en la materia y que el titular del organismo, Gilberto Higuera Bernal, se comprometa a gestionar los recursos humanos que se requieren.
Asimismo, manifestó que la Comisión Estatal de Búsqueda tiene un subregistro de las personas desaparecidas en Puebla, lo que no permite conocer concretamente el número de víctimas, por ello sostuvo que continuarán las acciones para dar con el paradero de sus seres queridos.
Esto, porque dijo que dicha instancia sólo registra 600 casos de personas, entre hombres y mujeres sin localizar, mientras que las cifras históricas que se tiene alcanzan los 3 mil, por lo que no están tomando en cuenta los hechos de años anteriores.
Explicó que el “Árbol de la Esperanza” solo se instala en tiempos navideños con la finalidad de visibilizar a las y los desaparecidos en Puebla, pero pidió a los ciudadanos que no se acostumbren a ver estas acciones porque es un problema real.
Pide no normalizar problemática
“Ellos nos siguen faltando y seguimos en pie de lucha, no es normal que se acostumbren a un feminicidio, un asalto, un robo, un desaparecido, y seguimos luchando para que no desaparezcamos nosotros, y ellos (nuestros familiares) vuelvan a casa ojalá este año”, asentó.
Núñez Barojas recordó que desde hace 3 años los integrantes del colectivo colocan las fotografías de sus familiares en el zócalo, simulando el árbol de la navidad, la cual dijo que al faltar un hijo, sobrino, nieto, hermano, padre o madre no se puede tener una “Navidad feliz”.
Cabe resaltar que las imágenes fueron colocadas el pasado 5 de diciembre, aunque por unas horas fueron desmontadas por trabajadores del ayuntamiento de Puebla, lo cual generó críticas en redes sociales y ante la presión que hubo, la Comuna dijo que fue un error y manifestó su respaldo al Colectivo.
R:CB