Anuncian plantón en Soapap para exigir destitución de director
Soapap, entre entes municipales más endeudados del país con 1,307 mdp: CEFP. Foto: Especial
Anuncian plantón en Soapap para exigir destitución de director
Soapap, entre entes municipales más endeudados del país con 1,307 mdp: CEFP. Foto: Especial

En 2021, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) estuvo entre los tres entes públicos municipales, de 43 analizados, con endeudamiento elevado, con mil 307.3 millones de pesos, situación que también reportó en 2019 y 2020.

Lo anterior, de acuerdo con el Sistema de Alertas de Entes Públicos Estatales y Municipales 2021, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que destacó que para realizar el análisis se basó en la cuenta pública del año mencionado.

En 2021, el Soapap reportaba una deuda y obligaciones por mil 307.3 millones de pesos, lo cual también fue la deuda más elevada entre los 43 entes públicos municipales que cuentan con obligaciones inscritas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicho monto fue 930.4 por ciento más que sus ingresos totales durante ese año, que fueron de 140.5 millones de pesos.

Asimismo, el servicio de la deuda y obligaciones fue de 203.9 millones de pesos, es decir 145 por ciento más que los ingresos totales, en tanto, el monto para las obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas fue de 7.2 millones.

Los otros dos entes públicos que presentaron un nivel de endeudamiento elevado fueron el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, de los Cabos, Baja California Sur; y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán, en Colima.

Por su parte, ocho entes públicos más presentaron un nivel de endeudamiento en observación, mientras que 21 presentaron un endeudamiento sostenible, es decir, que pueden incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus ingresos.

Cabe mencionar que fue el pasado 15 de julio cuando el Congreso de Puebla avaló aumentos de 4 y 7.6 por ciento en la tarifa del servicio de agua potable en la capital y zona metropolitana, luego de la propuesta del Soapap para realizarlo, cuya principal justificación fue que “todo ha subido”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *