La presidenta del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz Pérez, detalló que ha incrementado un 20 por ciento la atención a casos de violencia contra las mujeres, donde si deciden quedarse se les da un acompañamiento psicológico, médico y jurídico a las víctimas.
Asimismo, mencionó que este porcentaje es bajo, debido a que las mujeres que son violentadas les cuesta acudir a pedir ayuda, pues en su mayoría son casos de violencia psicológica; en segunda instancia, casos de violencia física; por último, violencia sexual.
Posterior a ello, se realiza el protocolo correspondiente en atenderles, donde se platica con las mujeres para ver qué proceso se va a seguir, pues son las que deciden la forma en la que se va a proceder y de esta manera, se ha hecho el acompañamiento de 53 mujeres, de las cuales, está el caso de una adolescente con siete menores de edad en refugio y cuyo proceso se ha apoyado.
Por ello, dio a conocer que durante este proceso, se les brinda herramientas como capacitaciones y talleres de respostería, cocina, macramé y bisutería durante su estancia para que al salir del refugio puedan tener un sustento económico independiente.
En cuanto a los agresores, Ortiz Pérez dijo que son muy pocos los que se asumen como victimarios, por lo que invitó a hablar sobre ellos, pues también son atendidos a través terapias y cursos de nuevas masculinadades, pero la mayoría que no se ven como responsables, son obligados a tomar este tipo de pláticas.