El director del Soapap, Gustavo Gaytán Alcaraz, justificó que todo ha subido y por ello se propone aumentar las tarifas del agua entre el 4 y 7.6 por ciento, lo cual es “mínimo”, pues de haber tomado en cuenta la fórmula del título de concesión habría sido del 31 por ciento.
Esto a pesar de que hay ciudadanos que con los montos actuales les está costando pagar el servicio, mismo que han calificado como malo, e incluso, algunos han acusado que por tener adeudos la empresa Agua de Puebla está llevando a cabo medidas coercitivas como meterlos a buró de crédito.
En rueda de prensa, el funcionario estatal argumentó que la última actualización tarifaria fue publicada en el Periódico Oficial del Estado ((POE) el 28 de septiembre de 2018, por lo que a partir de esa fecha no se le ha autorizado a la concesionaria hacer una nueva.
Dijo que, de haberse aplicado la fórmula de indexación prevista en la estructura tarifaria, contemplada en el título de concesión, los montos tendrían que haber incrementado de octubre de 2018 a la fecha en 31.68 por ciento, ya que solo en el 2021 la inflación acumulada fue del 7.65 por ciento y en este año, hasta mayo, alcanzó el 3.2 por ciento.
Por ello, argumentó que la nueva propuesta plantea un alza del 4 por ciento a estratos de bajos recursos, que son para uso doméstico, social o público que son el 1, 2 y 3, mientras que del 7.6 por ciento al resto de los estratos contemplados, que son el 4, 5 y 6.
“Todos los insumos han subido, producir el agua potable, el salario de los trabajadores, los servicios que tenemos como ciudadanos el internet, el gas, el teléfono, la luz, es un tema inflacionario y si analizamos el índice inflacionario sólo estamos proponiendo máximo el 7.6 por ciento en 3 años”, asentó.
#Ángulo7Informa ll El director del Soapap, Gustavo Gaytán, justificó que si se hubiera aplicado la fórmula estipulada en el título de concesión el aumento en promedio hubiera sido del 31%, lo cual no se hizo, por ello el incremento solo será entre el 4 y 7%.
Vía @Edd_Eddiiy pic.twitter.com/c5vKEpbo3J
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) July 8, 2022
Actualización tarifaria será cada 3 meses
Argumentó que es necesario realizar la actualización de tarifa debido al incremento en los precios de insumos, productos y bienes necesarios para la prestación de los servicios hídricos, además de que con esto se mejorará la recaudación para invertir 2 mil 113 millones de pesos al cierre de 2024.
Argumentó que los efectos de la pandemia de Covid-19 han provocado la caída de los ingresos de la empresa, por ello es que en mayo presentó al organismo su propuesta para aplicar un alza del 10 por ciento de manera general a las tarifas de 507 mil 204 usuarios.
Ante esto, comentó que tras analizarlo se determinó modificar la propuesta, así como la fórmula para establecer que sólo se tome en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y que la actualización de las tarifas sea trimestral, no mensual como se establece en el título de concesión, además de que en caso de deflación, la tarifa baje.
Gaytán Alcaraz desglosó que los estratos 1, 2 y 3, que son los de uso habitacional y más vulnerables socioeconómicamente, se les aplicaría un aumento del 4 por ciento, la cual abarca el 72.4 por ciento de los usuarios, que son 367 mil 577, que se ubican en 710 colonias.
En tanto, dentro de los estratos 4 al 6 se encuentran 109 mil 75 usuarios, que corresponde al 21.51 por ciento del total, siendo los que cuenta con mayor capacidad económica, por ello es que se plantea el 7.6 por ciento el aumento, cifra similar para las tarifas de usos comercial, industrial, pecuario y público, que representan el 6 por ciento, es decir, 30 mil 552, cuentas.
Agregó que en esta misma materia se propone un aumento del 7.6 por ciento a 17 mil 984 usuarios contaminantes, entre los que se contemplan baños públicos, bares, carnicerías, hospitales, minisúper, gimnasios, gasolineras, salones de belleza, hoteles, imprentas, entre otros giros.
Empresa deberá invertir 2 mil 113 mdp
Respecto a la inversión, dijo que, de aprobarse la actualización de las tarifas, se obliga a la empresa que se destinen en los próximo dos años 2 mil 113 millones de pesos, en materia de agua potable, drenaje y saneamiento, estudios, incluso se le pide instalar un centro de atención en cada municipio donde brinda atención para la solución de quejas.
Detalló que de dicho monto, 210 millones serán invertidos este año, 832 millones de pesos en 2022 y mil 70 millones de pesos en 2024.
Añadió que se plantea un reacomodo a la Estructura Tarifaria manteniendo a los consumidores en el estrato más bajo, conforme se tenía antes del 2014, año en que se cambiaron los estratos resultando afectaciones para los usuarios con incrementos hasta del 120 por ciento.
Finalmente, mencionó que se establecerá un acuerdo modificatorio al contrato de concesión para garantizar inversión en 2023 por parte de la empresa a la cual se auditará trimestralmente, el propósito es evitar deterioro del servicio, dotar agua nueva y sanear.
Cabe mencionar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta resaltó que respecto a la propuesta de Soapap de un incremento en las tarifas del agua en Puebla capital y municipios conurbados y de avalarse en el Congreso, podrán así exigir que la empresa invierta en infraestructura para mejorar el suministro.
R:LGG