Usar la bicicleta en Puebla: ahorro de $100 a la semana y saltar tráfico
Usar la bicicleta en Puebla: ahorro de $100 a la semana y saltar tráfico. Foto: EsImagen
Usar la bicicleta en Puebla: ahorro de $100 a la semana y saltar tráfico
Usar la bicicleta en Puebla: ahorro de $100 a la semana y saltar tráfico. Foto: EsImagen

Jesús Carreño Calderón lleva más de dos años utilizando la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de Puebla; además de mejorar su salud, saltar el tráfico y ahorrar hasta 100 pesos a la semana en pasajes son los beneficios que ha obtenido.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, que se conmemora este 3 de junio, el joven de 23 años contó a Ángulo 7 que al menos cinco días a la semana usa dicho medio de transporte en lugar de utilizar camión.

Expuso que la toma para recorrer distancias pequeñas que pueden durar 5 minutos, una o hasta seis horas, con lo que cambió su vida; comentó que poco tiempo antes de la pandemia por Covid-19, comenzó a utilizar este medio, pero por la emergencia sanitaria tuvo que suspenderlo.

Con la llegada del confinamiento, dijo, su estado de ánimo se vio afectado, pues es una persona acostumbrada a salir, por lo que permanecer encerrado le generó ansiedad y depresión, pero una vez que las medidas sanitarias fueron menos severas, comenzó a pedalear por las calles de Puebla.

“(El uso de la bicicleta) me ayudó a cambiar mi estilo de vida, de ser alguien sedentario a al menos a hacer ejercicio, creo que le tomo más importancia a mi cuerpo para ser saludable y creo que también cambió mi forma de pensar”, añadió.

Además, compartió que el uso de la bicicleta le ayudó a superar el estrés de la pandemia, pues con el confinamiento y las tensiones generadas, salir a andar en bici le benefició a relajarse y quitarse el estrés, “te da dopamina, mi vida cambió bastante después de andar en bici”, dijo.

Automovilistas son agresivos con ciclistas

Aunque tiene sus beneficios, andar en bicicleta también resulta difícil en la ciudad de Puebla, ya que Carreño Calderón consideró que muchos automovilistas no son respetuosos con los ciclistas y cometen actos como intimidación o hasta agresiones, ya que “les falta conciencia”.

“No respetan a nadie, no te dan el espacio o luego si vas en tu carril te empiezan a ‘mentar la madre’ o te empiezan a tocar el claxon, piensan que tienen el privilegio ellos, que ellos son primero“, mencionó.

Estimó que tan solo el 5 por ciento de los conductores en la ciudad de Puebla son amables con los ciclistas, les dan su espacio o no los presionan, sin embargo, la mayoría son prepotentes y violentos.

Sobre cuál sería su ciudad ideal para andar en bicicleta, explicó que sería una donde todos los usuarios de bici, peatones y automovilistas sepan el manual de tránsito, así como donde hubiera infraestructura ciclista y tuviera un espacio confinado para las bicis.

Recalcó la importancia de carriles para bicicletas porque con las agresiones de los automovilistas suelen poner en peligro la integridad y vida de los ciclistas, incluso compartió que ha estado cerca de sufrir un percance debido a que no suele ocupar las direccionales, así como los choferes de camiones.

Carreño Calderón exhortó a la gente a la gente que se quiere cambiar de movilidad a la bicicleta a que lo hagan de forma informada y con protección como casco y luces, así como conocer el reglamento de tránsito.

“Sobre todo, conocer las reglas para vivir en armonía con otros”, sentenció.

En 2021, en Puebla murieron atropellados 31 ciclistas

Cabe señalar que durante 2021, Puebla fue el segundo estado con más ciclistas que fallecieron por atropellamiento con 31, séptimo en motociclistas con 73 y octavo en peatones con 124, de acuerdo con el informe del “Observatorio Ni Una Muerte Vial”.

En el tema de ciclistas atropellados fatalmente en 2021, el estado de Puebla se ubicó en segundo lugar nacional con 31, solo por abajo de Guanajuato que encabezó la lista con 53 siniestros.

El 17 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Movilidad y Seguridad Vial que busca garantizar la integridad física de peatones y ciclistas, pues los coloca como una prioridad.

En el artículo 37, señala que “las vías interurbanas adentradas en zonas urbanas deberán considerar según su uso el espacio adecuado para las personas que se trasladan a pie y en bicicleta, así como en su caso, espacios para circulación ascenso y descenso del transporte público”.

Dentro de los principios de movilidad y seguridad vial, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán considerar la movilidad activa y “promover ciudades caminables, así como el uso de la bicicleta y otros modos de transporte no motorizados, como alternativas que fomenten la salud pública, la proximidad y la disminución de emisiones contaminantes”.

R: DJ

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