Usuarios demandan a Agua de Puebla por no dar buen servicio
Usuarios demandan a Agua de Puebla por no dar buen servicio. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7
Usuarios demandan a Agua de Puebla por no dar buen servicio
Usuarios demandan a Agua de Puebla por no dar buen servicio. Foto: Paola Macuitl/Ángulo 7

Usuarios de Agua de Puebla demandaron a la empresa por no brindar saneamiento, con lo que buscan que la ciudadanía sea recompensada por no haber dado ese tratamiento; el servicio de agua debe regresar al municipio pues no cumplió su función, señalaron.

En rueda de prensa, el colectivo por el Bienestar Social, a través del miembro de la Consejería Jurídica federal, René Sánchez Galindo, explicó que es necesario el debate público sobre el mal manejo del servicio de agua en Puebla capital y área conurbada.

Por ello, desde abril de 2021, más de 30 usuarios del servicio público de saneamiento de agua interpusieron una demanda por el incumplimiento de esa prestación en los ocho años de funcionamiento de la empresa y debería pagar a la ciudadanía por esa falta, señaló que lo que buscan es “cancelar los abusos de la empresa para beneficiar a la ciudadanía”.

Con la demanda, además de solicitar el pago por la omisión, también pretenden que la autoridad judicial obligue a Agua de Puebla a realizar el saneamiento para limpiar ríos, tal y como lo establecen las normas oficiales, en respuesta, añadieron que la concesionaria llegó a declarar que las firmas presentadas son falsas, ya que “no creen que la ciudadanía sea capaz de demandar en colectivo”.

Sobre si el servicio de agua regresa al municipio, Kory Esquinca declaró que no podría haber problemáticas económicas pues en primera instancia es una obligación que debe cumplir y es parte del presupuesto que debe recibir y que además es solventado por la Federación, por lo que con un manejo correcto y una administración adecuada no derivaría en problemas económicos.

Además, indicó que la concesión a Agua de Puebla puede revocarse, pues no cumplió con lo estipulado, ya que la empresa debería de invertir para mejorar el servicio, por ello, dijo que la ciudadanía tiene el derecho a que se revoquen las licencias y si las demandas para tal efecto no procedieran, hay derechos ambientales que podrían ayudar a la defensa, como el derecho al agua, pues en Puebla no se recibe el servicio de forma accesible y asequible.

Importante, conocer las finanzas de la empresa

Sánchez Galindo destacó que el presupuesto municipal se integra de dos ingresos —predial y suministro de agua–; de ese monto, la Federación manda recursos, lo que quiere decir que instancias como la Tesorería municipal, la Secretaría de Administración municipal y la de Finanzas estatal conocen la capacidad económica de la empresa, a diferencia de la ciudadanía, situación que debe cambiar.

De igual forma, dijo que la administración del agua no debería ser deficitaria pues genera ingresos; en el caso del Centro Histórico, argumentó que recibe cinco veces más agua de la requerida aunque en otras zonas no es suministrada, por lo que debería hacerse una mejor distribución y con ello habría menos pérdidas económicas.

Sobre el tandeo del servicio de agua, Esquinca explicó que es una práctica entendible en época de sequías, sin embargo, si se da todo el año significa que el servicio no es adecuado. Explicó que en el municipio, la industria podría utilizar agua tratada, pero no es el caso debido a la falta de inversión para plantas tratadoras.

También urgió que el gobierno retome las riendas del servicio porque es el encargado de dar cumplimiento al derecho al agua y si una empresa tiene el control del servicio, es fácil que “se lave las manos” y no lo suministre. “Si estas personas no cumplen los contratos de concesión, que incluía el saneamiento del agua para no contaminar los ríos en Puebla, entonces esa concesión se les puede retirar”, añadió.

Ante tal panorama, el próximo sábado 28 de mayo a las 11 horas en el auditorio del Suntuap se realizará el foro “Diálogos en defensa del agua y los recursos”, donde expertos explicarán temas como el desperdicio del líquido vital, falta de infraestructura para el servicio, así como el desperdicio de agua. pues aunque en un gran porcentaje el

También, explicarán la situación de cobranza, ya que, argumentaron, la empresa hace pagar a la ciudadanía el desperdicio de agua, pese a ser responsabilidad de la empresa asumir esas pérdidas debido a sus malos manejos y poco mejoramiento en la infraestructura.

R: DJ

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *