Ícono del sitio Ángulo 7

Van 360 negocios cerrados por falta de documentación; multas desde 38 mp

Van 360 negocios cerrados por falta de documentación; multas desde 38 mp
Van 360 negocios cerrados por falta de documentación; multas desde 38 mp. Foto: Especial

El área de Normatividad y Regulación Comercial ha realizado 360 clausuras en la capital de Puebla al mismo número de establecimientos, por vender alcohol sin tener los permisos, no tener licencia o incumplir con su documentación y cuya multa mínima asciende a los 38 mil 488 pesos.

Así lo señaló, en entrevista, el director del área, Enrique Guevara Montiel, quien detalló que del total de multas 160 han sido específicamente a antros, bares y negocios con venta de bebidas alcohólicas, mientras que las otras 200 han sido a locales de otro tipo de giros.

Detalló que en los recorridos que realizan han detectado la proliferación de locales que son habilitados para la venta de micheladas, principalmente en las zonas cercanas a universidades como en la avenida Las Torres o cerca de la prepa Calderón, en La Resurrección.

Dijo que es un tema complejo porque llegan y los cierran, pero los vuelven abrir y al ser reincidentes los multan, pero como son rentados se van y dejan con el problema a los dueños quienes deben pagar la sanción para poder utilizar su locales.

Esto, porque explicó que la clausura se hace directamente al local, no a la persona, por lo que, si el motivo fue que se cerró por vender bebidas alcohólicas, aunque lo abran con otro giro no les permitirá que lo hagan mientras no paguen la multa que se les impuso.

Refirió que, de acuerdo con la norma, la sanción mínima es de 400 Unidades de Medida y Actualización (UMA), mientras que la máxima de 600, que va de los 38 mil 488 a los 57 mil 732 pesos, dependiendo de la irregularidad que detecten al momento de la inspección.

En ese tenor, hizo un llamado a los dueños de locales a que si los van a rentar establezcan en el contrato lo que está permitido y lo que no, así como a quienes abren sus negocios a que tramiten sus licencias de funcionamiento, pues cuesta entre 5 y 9 mil pesos y les sale más barato que pagar la multa.

Entre 3 y 4 reportes de obstrucción en vía pública

En otro tema, Guevara Montiel señaló que han empezado con las notificaciones en los establecimientos para que no hagan uso de la vía pública, luego de que se aprobó en Cabildo que sean sancionados a quienes obstruyan el paso colocando sus productos o algún otro objeto.

Dijo que como aún no se ha publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) no pueden aplicar las sanciones, por lo que están exhortando a los comercios a que no lo hagan antes de que los multen, ya que al día reciben entre tres y cuatro denuncias ciudadana sobre ello.

Detalló que algunas de las zonas donde se ha visto mayor reincidencia es en San Francisco Totimehuacan, en el tramo que va de la presidencia auxiliar a Valsequillo, así como en entradas de junta auxiliares como es La Resurrección y en la 25 Oriente-Poniente.

Explicó que el proceso contempla que en primera instancia la Dirección de Tránsito los retira o les dice que lo quiten, pero si reinciden o no hacen caso acude Normatividad y los quitan, además de que los sancionan, cuyo monto puede ser hasta de 9 mil 622 pesos, equivalente a 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

R: LGG

Salir de la versión móvil